Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUNDIAL 94

Los alemanes hablan de sí mismos

El equipo de Vogts; concede poco valor al partido contra España

La campeona aguarda a España con espíritu sereno. Los alemanes hablan del respeto que les merece la selección de Clemente. Pura cortesía. El propio Berti Vogts se delata: "El Mundial de verdad comenzará en los octavos de final". Fueron siempre solventes y ahora se sienten prácticamente clasificados, por lo que especulan con los intereses del contario. Dicen todos los alemanes que a los españoles les vale el empate, porque son conscientes de que se jugarán su suerte contra Bolivia.Y en la distensión, algún lugar para la reflexión. Moller, un jugador de exquisito toque y recorrido, invita a cambiar el juego después de la dura experiencia contra Bolivia, saldada con una mínima victoria para los alemanes (1-0). "Debemos jugar más lentos, economizar la energía, conservar la posición en el campo, combinar dos o tres veces para ir avanzando", expone. "Jugar un estilo más suramericano aunque nuestra mentalidad sea europea. Podríamos empezar a practicarlo contra España".

El entorno alemán desdramatiza el choque contra España. Bernd Schuster, comentarista de la cadena Sat 1, afirma: "Alemania respeta mucho a España, tanto que incluso jugará con un sólo delantero, consciente de que ya suma tres puntos del primer partido. España tiene sus posibilidades: los 10 primeros minutos de la segunda parte contra Corea fueron los más mágicos del Mundial". Udo Lattek, hoy también periodista, augura: "El empate le va bien a los dos equipos". Y Franz Beckenbauer advierte: "Mis compatriotas harán bien en no confiarse, porque España tiene un equipo muy fuerte, pese a que no subo acabar su primer partido. Yo apuesto por los dos equipos como primero y segundo de grupo.

Vogts escucha y analiza. Tiene ya mucho material en estudio. "La táctica domina en todos los partidos de esta primera fáse", cuenta. "Interesa el marcador, y los favoritos tienen, problemas. Hay ya algunas sorpresas. La gente sale al campo con la obsesión de no perder. Yo no espero grandes novedades hasta que empiecen las eliminatorias".

"Veo al equipo mejorar a diario en los entrenamientos, especialmente en cuanto a velocidad y a triangulación de balón", agrega Vogts. "Me interesa que el equipo adquiera seguridad, porque contra Bolivia no supimos materializar las opciones de marcar que tuvimos, aunque en esta ocasión quien tendría que buscar el gol debería ser España". No espera, sin embargo, el seleccionador alemán a un rival abierto. Pronostica que los españoles "se conformarán con un empate, porque intentarán jugarse los tres puntos contra Bolivia en el último partido. Tal circunstancia marcará la táctica de nuestro partido".

Vogts dice "respetar que no temer" al equipo de Clemente. No tiene problemas en anunciar que, a su entender, Salinas, Sergi y Bakero son sus tres jugadores más destacados. Nadal, que no podrá jugar por sanción, come aparte. "Su ausencia es muy importante, porque para mi es el mejor futbolista de España", anuncia. "Nadal es como Schuster, por su técnica y forma de moverse en el campo. El equipo dispone, en cualquier caso de muchos recursos. Cuando dejas jugar a Espana, es un conjunto capaz de todo. Es cierto que ahora actúan de forma más defensiva, pero los éxitos le están dando la razón a Clernente".

El nombre del Barcelona va de boca en boca entre los miembros del plantel alemán. Todos hablan del equipo azulgrana y la mayoría coincide en que su mejor jugador es Bakero. Parece intimidarles. "Una selección formada por jugadores que han ganado al Copa de Europa y han sido finalistas este año no puede despreciarse nunca", es el mensaje oficial del grupo alemán. La mayoría aventura un partido complicado. Otros particularizan. Kohler, en cambio, asegura: "Para ganar a España deberemos jugar mejor que contra Bolivia". Brehme está asustado por el clima: "Es muy difícil jugar contra un equipo como el español sobretodo con el calor que hace. Pero yo pienso ganar el Mundial, así que creo que venceremos a España". Matthaus interviene: "Estamos preparados para jugar bajo el sol o la luna o lo que haga falta contra cualquier buen equipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de junio de 1994

Más información

  • HOY ALEMANIA-ESPAÑA (22.00, TVE1)