Más valverdeños en Alcalá que en Extremadura
Dos paisanos de Valverde de Burguillos (Badajoz, 400 habitantes) que viajaron a América con Colón fueron los dos primeros emigrantes de una larga lista que casi deja al pueblo sin gente. Los últimos centenares, en la década de los ochenta, se vinieron a Madrid y acabaron en Alcalá de Henares. En esta ciudad vive el doble de valverdeños que en Valverde. El último fin de semana las 200 familias valverdeñas residentes en Alcalá han ejercido de anfitriones de sus paisanos en ún encuentro que todos tienen intención de institucionalizar.A las once de la mañana del sábado, en la plaza de Cervantes, un nutrido grupo de extremeños que no ha perdido su acento pese a que llevan en Madrid más de tres décadas, esperaban la llegada de un autobús que había salido a las cinco de la madrugada de Valverde de Burguillos. El alcalde de Valverde, José Antonio Domínguez, lo organizó todo, mandando a cada uno de sus paisanos residentes en Alcalá una carta invitándoles a la jornada de encuentro y a la cena con "productos de la tierra" y verbena que se celebró el sábado.
José Antonio Pachón (66 años) vino a Alcalá hace 31 a trabajar en una fábrica de fibras minerales. Tiene tres hijos y el benjamín es alcalaíno. Esperaba a dos de sus hermanos y sus familias, que venían en el autobús con cerca de un centenar de visitantes.
El autobús llegó al mediodía. "¡Qué hay, paisanete!", es el saludo habitual. Las familias presentan al benjamín de la casa, que berrea en el carrito, porque los de Valverde aún no lo conocen. Abrazos y besos; a dos viejos se les saltan las lágrimas. A las nueve y media se reunieron para dar buena cuenta de los productos de la cena.Alcalá es la mayor colonia de valverdeños de España. Los emigrantes van al pueblo en verano. Algunos se quedan; ahora es en Alcalá donde falta trabajo. Los valverdeños residentes en Alcalá volvieron ayer al pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.