200 profesores piden la retirada del proyecto de reforma de la LRU
Unos 200 docentes de 30 universidades, que han asistido en Salamanca a las Jornadas Nacionales de Profesores de Universidad, aprobaron ayer un documento en el que piden la retirada del proyecto de ley de actualización de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) y que se elabore un nuevo texto que aborde dicha actualización "con las necesarias garantías". Según el documento, que se remitirá urgentemente al Ministerio de Educación, "el proyecto de ley ha seguido, en su elaboración por parte del ministerio, un procedimiento que ha soslayado todo tipo de debate en las universidades" y que ha impedido el pronunciamiento de los órganos académicos, además de llegar al Parlamento en verano y tramitado por la vía de urgencia". En otro punto del documento se destaca que "supone un recorte importante de la autonomía universitaria" y que "no resuelve los problemas de la universidad actual", ya que se considera necesario que la reforma no se limite al título de la vigente LRU relativo al profesorado.En el texto del profesorado universitario se precisa también que, además, "el proyecto agrava los problemas que pretende resolver", ya que se designa por el ministerio una comisión que controlará el acceso a las plazas de catedrático y profesor titular, se institucionaliza y prolonga la inestabilidad laboral, y a profesionales de prestigio en áreas como Medicina, Ingeniería o Arquitectura se les cierra la posibilidad de ser catedráticos y profesores titulares. Por último, se pone de relieve que "el actual proyecto no traerá consigo la mejora de la calidad de la docencia, como argumenta el ministerio, y tampoco favorecerá la de la investigación".
Los asistentes a las jornadas salmantinas critican unánimemente los requisitos (tramos) de docencia e investigación que se incorporan al sistema de acceso a la docencia universitaria, ya que consideran que tales requisitos no aportan ninguna mejora objetiva, sino trabas administrativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































