_
_
_
_

400 vecinos protestan por la construcción de tres torres y un centro comercial en Tres Cantos

Alrededor de cuatrocientos vecinos se manifestaron ayer por la avenida de Colmenar Viejo en Tres Cantos (19.000 habitantes) para protestar por la modificación del Plan Parcial de su ciudad, promovida por la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid y aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento de la localidad. La diputada regional de IU Isabel Villalonga y José María de Federico, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, discutieron durante la protesta, debido al voto popular contrario a la propuesta de reducir las recalificaciones de terrenos.

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos entregó las últimas alegaciones en el registro municipal, donde se han recogido unas 1.800 firmas contrarias al plan que pretende recalificar suelo para la construcción de 1.400 viviendas, tres torres de 13 plantas y un centro comercial de 30.000 metros cuadrados. La manifestación, organizada por la asociación de vecinos, contó con el apoyo de todos los partidos políticos en la oposición al gobierno municipal (lU, PP y Grupo Mixto), y con la presencia de Isabel Vilallonga y José María de Federico, diputados en la Asamblea de Madrid de IU y del PP, respectivamente.

Lo que parecía una manifestación pacífica estuvo a punto de terminar en una reyerta vecinal debido a los enfrentamientos verbales entre militantes de los partidos allí representados. El grupo local de IU no perdona el apoyo que el Partido Popular ofreció el pasado jueves al PSOE en la Asamblea de Madrid al votar en contra de la proposición no de ley de la coalición para recortar las recalificaciones en el municipio, que generarán unas plusvalías de 8.000 millones de pesetas para la empresa pública Tres Cantos, SA.

El diputado José María de Federico exigió: "Queremos que se clarifiquen las cuentas de Tres Cantos, SA. ¿Por qué en dos años Tres Cantos, SA, no ha construido nada en la ciudad y se ha gastado 3.000 millones en personal sin ocupación alguna?".

Frente a las afirmaciones de De Federico, Antonio Mingo, portavoz de IU y miembro del Consejo de Administración de Tres Cantos, SA, dijo a los populares que habían cedido merced "a un pacto oscuro con los socialistas". Isabel Vilallonga añadió: "Las recalificaciones pretendidas por la Comunidad esconden intereses ocultos. Quisiera saber quién está detrás del centro comercial que se pretende construir y así lo vamos a exigir en la Asamblea de Madrid. ¡Algo huele a podrido en estas recalificaciones!".

Al finalizar la manifestación, una comisión vecinal hizo entrega al alcalde, José Luis Rodríguez Eyre, de un comunicado en el que le solicitaban que tuviera en cuenta las firmas recogidas y el sentir popular. El alcalde, de Tres Cantos Unido, indicó que el equipo de gobierno que preside con PSOE y la Agrupación Independiente de Tres Cantos no variará su postura, aunque revisará con detalle cada una de las alegaciones presentadas. "Si queremos que Tres Cantos, SA, finalice las dotaciones de la ciudad, es necesario recalificar terreno para que obtenga el capital necesario", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_