_
_
_
_
_

Nace una nueva cadena de música clásica

Las notas del Magnificat de Bach serán el bautizo de Sinfo Radio esta noche a las doce en punto. Seguirá el saludo de un conocido personaje de la radio y gran amante de la música clásica, Iñaki Gabilondo. Después, la Novena sinfonía de Beethoven abrirá el camino de una programación para paladares musicales exquisitos. La nueva emisora llegará a los oyentes de 13 provincias españolas en el mismo lugar del dial donde antes se sintonizaba Antena 3.

Hoy sábado, a medianoche, iniciará sus emisiones la nueva cadena de radiofórmula Sinfo Radio-Antena 3, con la que, bajo el lema Los números uno de los últimos 500 años, se quiere acercar la música clásica a los oyentes de radio. Jorge de Antón dirigirá esta nueva cadena, que no es sólo una apuesta de música clásica, sino que también incluirá en su repertorio jazz y new age, combinando los contenidos musicales con servicios informativos, que se emitirán tres minutos antes de las horas, y programas especializados."Nuestro objetivo fundamental es acercar la mejor música de todos los tiempos y en especial la clásica, que parece exclusiva de los más cultivados, a todo el mundo", asegura el director de esta nueva cadena.

"Desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche programaremos los fragmentos más populares y a partir de esa hora incluiremos programas más especializados. Esperamos satisfacer los gustos mayoritarios de los oyentes", afirma De Antón. Esta nueva cadena estará dirigida a todos los oyentes amantes de la buena música, sin límite de edad. El incremento y éxito de publicación de los coleccionables de música clásica es un claro ejemplo del creciente interés del público por este tipo de música.

La programación de esta nueva cadena responde en gran parte a la técnica de la radiofórmula, en la que se incluyen como programación principal Los números uno de los últimos 500 años, entre las 10.00 y las 19.00, y Clásicos a la carta, de 20.00 a 22.00, en el que los oyentes podrán participar en la selección de los temas musicales que deseen escuchar.

Sinfo Radio-Antena 3 incluirá también programas especializados dedicados a la ópera (Noche de ópera, que se emitirá los domingos por la noche), zarzuela (Zarzuelas, para los domingos por la mañana), conciertos (Concierto nocturno, que emitirá todos los días obras completas sin interrupción), música de cámara, coral, bandas y danza.

Clásicos y noticias (Morning show), de 7.00 a 10.00, completa la programación que combina la música con información general, de bolsa, servicios y agenda de actividades culturales y conciertos. Además, contará con siete programas especializados conducidos por críticos musicales de reconocido prestigio, que ocuparán la franja horaria de lunes a viernes, de 22.00 a 1.00, y los fines de semana, de 20.00 a 24.00.

Ciclos es un programa diario, de 22.00 a 23.00, dirigido por Máximo Pradera, que estará dedicado a compositores, orquestas o directores, y que incluirá monográficos dedicados al maestro Albéniz o Juan Sebastián Bach. Música privada se emitirá de lunes a viernes, de 23.00 a 24.00 y en él Jorge Flo repasara los temas de new age y música instrumental contemporánea. A continuación se emitirá Jazz de medianoche, con Rafael Fuentes, que combinará el jazz tradicional con las nuevas tendencias.

Los sábados, de 20.00 a 22.00, Rafael Abitbol recogerá en Clásicos de nuestro tiempo los temas que han sobrevivido al paso de los años y de 22.00 a 24.00, José Luis Rubio combinará en Voces con swing y voces de oro las voces de Louis Armstrong o Sara Vaughan con divos de la ópera interpretando canciones populares.

Los programas especializados del domingo son: Nombres, propios, de 20.00 a 21.00, que dirige Roberto Portillo y que estará dedicado a compositores de estilos tan variados como Bernstein, Gershwin o Turina e intérpretes como Glenn Goulid, Yo-Yo Ma o Wynton Marsalis. Finalmente, Noche de ópera recogerá, de la mano de Gonzalo Alonso, las mejores obras del bel canto.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_