_
_
_
_
_
Tribuna:MUNDIAL 94
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Biografías ejemplares

Los Ángeles Es frágil y delgado como un adolescente por lo que sigue practicando un intenso programa de pesas. Es la estrella de los periódicos sensacionalistas de toda Europa, especialmente de Italia. ¿De quién se trata? Pues no es Roberto Baggio, ni el colombiano Asprilla. Según las biografías a las que puedes tener acceso gracias a la informática, esto es parte del perfil de nada más y nada menos que Pep Guardiola.Otra adivinanza. Además de español, habla francés y un poco de inglés. Su película favorita es Danza con lobos y su actor y actriz favoritos son Robert de Niro y Julia Roberts. Adora comer pescado y se declara admirador de Bruce Springsteen. ¿Ni idea? Pues se trata de Julen Lopetegui. La última, un poco más fácil. Aclamado universalmente. Es de Pamplona, donde se celebran los encierros todos los años. Extremadamente inteligente, suele marcar goles trascendentales. Solución: Jose Mari Bakero.

La base de datos disponible en este Mundial es toda una caja de sorpresas, descubriendo datos desconocidos o juicios técnicos no habituales. Según el ordenador, Ferrer posee una demostrada habilidad, Goikoetxea es virtualmente infaltable (como suena) en la selección desde 1990, Alkorta es legendario y poderoso, Felipe gambetea hábilmente y Luis Enrique tiene una tremenda capacidad para enfrentarse y vencer a los defensores.

También hay espacio para destacar ciertas particularidades. Julio Salinas tiene una extraña apariencia física, Caminero es confiable y resistente, y lo más llamativo de Cañizares es que tiene unas manos enormes. Guerrero es el Laudrup vasco, y su apellido hace honor a su talante. Nadal fue campeón de tenis, tiene el fuerte acento de Mallorca, y su padre es director de orquesta. Hierro guarda estrecha relación de su apellido con sus cualidades y proviene de una familia con muchos futbolistas. Y Juanele aprendió a jugar en la calle.

En 22 biografías tan particulares, no podía faltar el gran gazapo. En la de Caminero aparece esto: "Marcó el gol decisivo del Real Madrid en su delirante victoria ante el Barcelona por 4 a 3". Y es que hasta el mejor escribano (ordenador) echa un borrón, aunque le manche la camisa a Jesús Gil.

Rocha, humorista

En los restantes países también surgen perlas biográficas. De los jugadores extranjeros que actúan en España, por ejemplo, algunas no tienen desperdicio. Romario es veleidoso, fastidioso y arrogante. Suele viajar a su casa en avión a descansar, a veces sin permiso. Cuando se casó con su novia Monica, de 17 años, la ceremonia, televisada, fue el área, de penal, (penalti) de un estadio local.

De Bebeto se dice que su carrera es una serie de altibajos, disputas y portazos, lo que le ha valido el sobrenombre de chorao (llorón). Llevó a España una niñera brasileña para que cocinara y atendiera a sus dos hijos.

En cuanto a Hugo Sánchez es famoso por el salto mortal que efectúa cuando marca un gol". Además de jugar al fútbol, es un afamado odontólogo. Y tiene corno apodos: Hu-gol, Manito y Niño de oro. Le gusta el tenis y escuchar a los Beatles.

Por último, Luis García. Se le califica como "el asesino y la peste" de la defensa. Nada menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_