El beneficio consolidado del grupo ascendió a 4.687 millones de pesetas, un 7% mas que en 1992
La salud financiera de PRISA permitirá continuar su expansión, dice Juan Luis Cebrián
Promotora de Informaciones, SA (PRISA) obtuvo en 1993 un beneficio neto de 4.687 millones de pesetas un 7% más que el registrado en el ejercicio anterior, según las cuentas aprobadas ayer por la junta general de accionistas. El consejero delegado, Juan Luis Cebrián, destacó que estos excelentes resultados se han logrado a pesar de la persistente crisis económica y sus repercusiones en el mercado publicitario. También dio detalles sobre las principales sociedades del grupo.
"Nuestra receta para luchar contra la crisis en el seno de las empresas no podía ser otra que la de tratar de reducir costes y aumentar la productividad", dijo Cebrián. El consejero delegado destacó la disminución en casi 5.000 millones de pesetas de la deuda, lo que supone un descenso del 33% con respecto a 1992. Los ingresos por prestación de servicios aumentaron en 137 millones y los ingresos por participaciones en capital crecieron por valor de 344 millones.Del total de los beneficios, casi 3.192 millones de pesetas se destinan a reservas; 1.390 millones a dividendos, y 105 a retribución de consejeros, lo mismo que en ejercicios anteriores.
Según las cuentas aprobadas ayer, los fondos propios de PRISA se sitúan en 24.774 millones de pesetas y el activo inmovilizado supera los 32.000 millones. El valor teórico de las acciones pasa a ser del 1.254% sobre el nominal. "Cualquier lectura que se haga de estas cifras", dijo Cebrián, "no puede sino ofrecer una imagen de absoluta salud económica y financiera".
Sin embargo, el descenso del rnercado publicitario acontecido en 1993 ha provocado que la facturación neta en las cuentas consolidadas sea de 49.642 millones de pesetas, 2.870 menos que el año anterior. La caída de publicidad afectó, principalmente a EL PAÍS, que redujo su facturación por ese concepto en un 18%, y a la SER, que la redujo en un 8%. Ello originó la disminución de los gastos de explotación. La facturación agregada del grupo y sus empresas consolidadas y gestionadas por PRISA ascendió a 89.750 millones de pesetas.
Al exponer la evolución de las empresas del grupo, Cebrián se refirió al retorno del diario económico Cinco Días "a manos exclusivamente españolas y estrictamente profesionales", tras hacerse el grupo PRISA con casi el 100% de su capital. Cinco Días registró pérdidas de explotación superiores a los 200 millones de pesetas en 1993. "No obstante", afirmó el consejero delegado, "continuamos creyendo que es de interés para nuestra empresa, y para la sociedad española, persistir en nuestro proyecto de hacer un periódico económico y financiero de calidad".
En el ámbito audiovisual, Cebrián destacó los resultados de Canal +, describió lo sucedido en la radio (ver información adjunta) y expuso la intención de seguir avanzando en el sector del cine, cubriendo tanto la producción, como la distribución. "Estamos inmersos en el estudio de un ambicioso plan de producción entre Sogetel y Canal anunció.
Por lo que se refiere a las in versiones en diarios extranjeros, aludió a la operación realizada este año en The Independent, donde PRISA incrementa su participación hasta el 20%. Expresó su satisfacción por el comportamiento del portugués Publico (16%) y se refirió también a la inversión, junto a Santillana, en el mexicano La Prensa.
Cebrián concluyó afirmando que la satisfacción de presentar unas cuentas como las del ejercicio pasado "no es comparable a la de saber que hemos contribuido considerablemente a la modernización de la industria de la comunicación y cultural en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.