Salgado publica en EL PAÍS su nuevo proyecto fotográfico
"El País Semanal' inicia el fin de semana una serie de reportajes sobre migraciones
Sebastiáo Salgado se ha puesto nuevamente en marcha. Después de trabajar varios años en el Sahel, obra con la que consiguió el World Press Plioto y el reconocimiento mundial, y de su serie Trabajadores, que publicó en España El País Semanal, la nueva aventura se llama Migraciones. En los seis próximos años, el fotógrafo brasileño -considerado como uno de los grandes nombres del fotoperiodismo contemporáneo- recorrerá el mundo retratando uno de los grandes desafíos del fin del milenio: las migraciones.
El fenómeno afecta a más de cien millones de personas. Impulsadas por la presión demográfica, la pobreza, la violación de los derechos humanos, la falta de libertad y la guerra, se han visto obligadas a abandonar sus casas y sus países. "Quiero contar la historia de los emigrantes, mostrar su dignidad por integrarse en sociedades que les son extrañas, su coraje y su espíritu emprendedor, y demostrar cómo sus diferencias no nos tienen que asustar porque nos enriquecen", dice el fotógrafo. Un trabajo colosal que Salgado plasmará en varios miles de fotografías y que tiene previsto terminará en el año 2000.Para abordar un proyecto de esta magnitud, Salgado cuenta con el apoyo de algunos grandes medios de prensa internacionales. EL PAÍS, que publica su obra en España, se ha unido al proyecto, financiándolo parcialmente para hacerlo realidad.
Gran exposición
Gracias a un acuerdo de exclusividad, las imágenes de este proyecto se publicarán habitualmente en El País Semanal, la revista dominical de nuestro periódico. The New York Times y Rolling Stones en Estados Unidos y Stern en Alemania son los otros medios que han impulsado Migraciones.La idea del proyecto es terminar con una gran exposición en el año 2000. "Una fecha emblemática", comenta Salgado, 11 para la humanidad". Su última exposición, con las imágenes de la serie Trabajadores, se mostró el año pasado en Madrid y se verá en más de veinte países. El primer reportaje de la nueva serie se publica este fin de semana en El País Semanal. Naturalmente, se trata de Ruanda. Ayudado por un equipo español de Médicos sin Fronteras, Salgado ha visitado en Tanzania los campos donde los refugiados se hacinan. Un testimonio del drama de nuestro tiempo que se completa con una entrevista con Salgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.