_
_
_
_
_

Belloch se impone en Interior tras destituir a la cúpula policial

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha destituido prácticamente a toda la cúpula de la policía y a parte de la de la Guardia Civil. En la policía, Belloch sólo mantiene al subdirector del Gabinete Técnico, José Soleto Álvarez, y al comisario general de Documentación, Luis Luengo. Es previsible que hoy sea nombrado director general de la Policía el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ángel Olivares.Belloch logra controlar la situación, tras la tensión desencadenada por los cambios, según fuentes de Interior. El director general cesante, Carlos Conde-Duque, que ha aceptado la oferta de ser delegado del Gobierno en Castilla y León, pidió ayer a su equipo que "colabore" con los sustitutos. José Antonio Parreño, ex subdirector de Gestión, y José Antonio Díaz de Tuesta, ex comisario general de Seguridad Ciudadana, se mostraron partidarios de esta consigna.

Pasa a la página 17

Relevados tres subdirectores de la Guardia Civil que fueron, nombrados por Roldán

Viene de la primera páginaJuan Alberto Belloch, que tomó posesión del superministerio el pasado 6 de mayo, también ha removido de la cúspide de la Guardia Civil a dos generales y al subdirector técnico. Los tres habían sido nombrados por el fugado ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Previsiblemente, sólo se mantendrá en su cargo uno de los cuatro subdirectores del instituto armado.

El relevo de Conde-Duque y su subdirector operativo, Agustín Linares, va acompafiado del cese de la casi totalidad de la alta dirección de la policía: Jesús Martínez Torres, Manuel Reverte y José Antonio Díaz de Tuesta, comisarlos generales de Información, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana. También ha sido destituido el jefe del Gabinete de Información, el ' comisario Manuel Ballesteros.

Otros relevados son Pedro Rodríguez Nicolás, jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, y Felipe del Pozo Blanco, jefe de Gestión Económica. Existen dudas sobre la continuidad de Desiderio Sierra Parro, jefe de la División de Gestión Técnica..

Aunque, la modernización" puesta en marcha por Belloch no ha afectado más que a la cúpula policial, ayer se supo que el jefe superior de Policía de Navarra, Pascual Asín, ha sido también removido del cargo por motivos no concretados, aunque probablernente tienen relación con su estrecha amistad con Roldán, quien incluso le concedió una medalla.

Miguel Ángel Fernández Chico, actual comisario de Carabanchell (Madrid), es nombrado comisario general de Seguridad Ciudadana; Enrique de Federico, jefe superior de Barcelona, asume la Comisaría General de Policía Judicial; y Gabriel Fuentes, un comisario fichado por el juez Baltasar Garzón en su breve época de responsable del Plan Nacional sobre Drogas, sustituye a Martínez Torres en la lucha antiterrorista. Francisco de Asís Antón se hace cargo de la División de Formación, en lugar de Rodríguez Nicolás.

El ya ex director de la Policía, Carlos Conde-Duque, ha reconsiderado su negativa inicial y ha aceptado el ofrecimiento que le hizo Belloch de nombrarle delegado del Gobierno en Castilla y León, según informaron ayer tarde fuentes de Interior.

Bajo control

La impresión recogida en medios policiales es que Juan Alberto Belloch ha logrado hacerse con el control, después de la tensión desencadenada en el departamento a partir de que la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, comunicara el martes a Agustín Linares que había decidido prescindir de él. Incluso funcionarios muy vinculados a varios de los cargos salientes reconocieron anoche que "el actual equipo estaba envejecido y desilusionado porque llevaba ya muchos años en el puesto".

Conde-Duque, que el pasado miércoles realizó en el Congreso unas agrias declaraciones criticando veladamente a Belloch, se despidió ayer de sus más directos colaboradores exhortándoles a que faciliten la llegada de los nuevos mandos.

Algo similar hizo el cesante José Antonio Díaz de Tuesta: "He reunido a mis jefes de servicio para decirles que todos tenemos que ayudar al nuevo comisario general de Seguridad Ciudadana, que no pasa nada y que nosotros somos funcionarios que debemos lealtad al ministro y servir a la sociedad que nos paga", declaró a EL PAÍS.

La "renovación" de la Secretaría de Estado de Interior también afecta a tres de los cuatro subdirectores de la Guardia Civil, nombrados por el prófugo Luis Roldán. En concreto, al general Quintillano Pérez Monedero, subdirector de Apoyo, estrecho colaborador del ex director evadido, que es trasladado a Valencia; al general Félix Pérez Navas, subdirector general de Personal, que previsiblemente se hará cargo de la Zona de La Rioja o del Patronato de la Guardia Civil; y Antonio Merino Díaz, subdirector del Gabinete Técnico, que es sustituido por María Victoria San José. Ésta ocupaba el cargo de jefa del gabinete técnico de la Subsecretaría de Interior desde la época del difunto Santiago Varela.

Las fuentes informantes no han precisado si los cambios previstos en el instituto armado afectan al coronel Enrique Rodríguez Galindo, jefe de la comandancia de Guipúzcoa y del todopoderoso servicio de información contra ETA en el País Vasco. Pero en medios policiales se da por "muy probable" que se le conceda un nuevo destino.

El Gobierno tiene previsto ascender hoy a general de división al general de brigada Enrique Nieva Muñoz, jefe de la Zona de la Guardia Civil con sede en León. Pero fuentes del Ministerio de Justicia e Interior no saben si se le asignará un nuevo cometido.

Ferran Cardenal sigue

Todos los medios consultados han coincidido en que la "modernización" del departamento no afectará a Ferran Cardenal, que fue nombrado a finales del año pasado director general de la Policía por el entonces ministro del Interior, Antoni Asunción. Cardenal, que cuenta con el firme apoyo del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, fue uno de los primeros en ser confirmado en su cargo por la Secretaría de Estado de Interior.

Belloch propondrá hoy al Ejecutivo otros cambios que afectan a varios cargos políticos de la Secretaría de Estado de Interior. Es probable que sea destituido el delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Luis Ruiz de Alegría, y que en su lugar sea nombrado Carlos Pérez Anadón, hasta ahora director general de Política Interior. Para este último departamento, Margarita Robles quiere contar con una mujer: Concepción Sáenz Laín, delegada del Gobierno en la Comunidad de Murcia.

Izquierda Unida se sumó ayer a la petición formulada el miércoles para que Belloch comparezca en el Congreso para explicar la remodelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_