El Museo de Ciencias Naturales se moderniza desempolvando una parte de sus fondos
Dos exposiciones permanentes amplían la oferta de esta institución, nacida en 1771
El Museo de Ciencias Naturales ha desempolvado sus fieras. De sus paredes vuelven a colgar ahora focas, tigres de Bengala, peces martillo y ciervos, que llevaban 10 años encerrados. Se trata de una selección de su inmensa colección de animales -sólo en aves, la institución tiene más de 60.000 especies- realizada por la artista norteamericana Rosamond Purcell. Junto a este nuevo espacio permanente, llamado El museo del museo, la institución amplía su oferta con Al ritmo de la naturaleza, otra exposición fija que recorre la evolución de nuestro planeta.
Un elefante disecado hace dos siglos -dicen que este animal era parte del decorado de los jardines de Aranjuez- es una de las joyas de El museo del museo. Esta exposición pretende recuperar el pasado de esta institución de la forma más atractiva posible. Para ello, el museo acudió hace un año -las nuevas salas funcionan desde hace unos meses- a la artista norteamericana Rosamond Purcell. Esta fotógrafa, nacida en Bostón hace 53 años, bucea en los fondos de los viejos museos europeos en busca de formas insólitas para fotografiar y para crear montajes originales.
Así, en El museo del museo no hay ni orden cronológico ni de especies. El único orden es el de la particular estética de esta norteamericana. "Rosamond Purcell vino hace unos años a trabajar con nuestros fondos y su trabajo nos encantó. Cuando decidimos recuperar los fondos del museo de una forma original acudimos a ella. Purcell ha escogido las piezas más sorprendentes y las ha colocado como ha querido", señala Cármen Prat, vicedirectora de este museo.
En las vitrinas instaladas, los objetos parecen apelotonados, pero todos tienen un sentido. "Quiero que la gente conozca el orden real de un museo, que tiene más que ver con el caos que con otra cosa", explicó la fotógrafa hace unos años cuando visitó Madrid para inaugurar su exposición Naturalezas.
Para completar esta visión moderna del museo, otra sala recupera otra parte de los fondo! de la forma ordenada y tradicional que caracteriza a este tipo de instituciones científicas, es decir, imitando a la realidad. En El museo del museo hay expuestos unos 500 animales, una mínima parte de los fondos del museo. Sólo en insectos tiene dos millones de especies, y en mamiferos, unas 30.000.
Pero esta exposición no es la única reforma que ha llevado a cabo en los últimos meses el Museo de Ciencias Naturales. Al ritmo de la naturaleza es la exposición que completa la modernización de este museo, que dedica su sala principal a exposiciones temporales (ahora está instalada una de insectos gigantes).
Al ritmo de la naturaleza propone un recorrido por la ecología. "El hombre es parte de un jardín del que, además, es el jardinero", explica la voz de uno de los vídeos que ilustran la exposición.
Museo Nacional de Ciencias Naturales. Calle de José Gutiérrez Abascal, 2. Horario: laborables, de 10.00 a 18.00. Sábados, de 10.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.30. Lunes, cerrado. Entradas: a partir de 100 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.