Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rocard pide un voto de confianza al PS para presentarse a la presidencia francesa

El secretario general del Partido Socialista (PS) francés, Michel Rocard, dio a entender ayer que ya no se considera el candidato natural de su partido para las elecciones presidenciales francesas del año que viene tras el "grave fracaso" que sufrió el pasado domingo su formación política en las elecciones europeas. Rocard anunció que pedirá el próximo domingo al Consejo Nacional del PS, máximo órgano entre congresos, un voto de confianza antes de optar a la sucesión de François Mitterrand.El Consejo Político de los socialistas franceses recibió ayer una propuesta de Rocard para analizar las consecuencias del fracaso en los eurocomicios antes de que el secretario general pusiera a disposición del partido tanto su cargo como su candidatura al Elíseo.

La lista socialista obtuvo sólo el 14,49% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo, aunque unas semanas antes los sondeos le asignaban al menos una expectativa de un 20% de los sufragios. Este fracaso electoral supone el segundo gran revés en las urnas en el último año.

Pierre Mauroy, alcalde de Lille (norte de Francia) y ex primer ministro socialista, fue quien bautizó a Rocard en julio de 1992 como "el candidato natural" del Partido Socialista a la presidencia francesa. En un comunicado difundido anoche, Rocard destacó que planteará sus propuestas definitivas ante el Consejo nacional del partido, en las que planterá, al mismo tiempo que un voto de confianza hacia su gestión, una renovación del socialismo francés.

Rocard aseguró que ya no se sentía "candidato natural" del PS a la presidencia y abrió la puerta a la concurrencia de otros posibles candidatos. "Quienquiera que lo desee y considere que tiene algo que proponer podrá presentarse a la designación [como candidato presidencial del PS] sin que nadie pueda atribuirse una posición de privilegio", afirmó el secretario general socialista.

El ex ministro de Exteriores, Roland Dumas, y el ex primer ministro Laurent Fabius han sido los primeros en criticar a Rocard tras el fracaso electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 1994