_
_
_
_
_

El paro empieza a bajar, con 7.000 desempleados menos en mayo

El paro empieza a descender en Madrid. Por primera vez desde hace varios meses , el desempleo se redujo en mayo, y lo hizo en 7.069 casos, según los datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) difundidos ayer. Los madrileños sin empleo son 304.065. Casi 16 de cada 100 personas con posibilidad de trabajar (población activa) no pueden hacerlo.A tenor de esos datos, el paro se redujo un 2,27% en mayo respecto a abril, mes en el que Madrid fue la comunidad con mayor aumento del desempleo. Según el Inem, el paro castiga a 140.650 hombres y 163.415 mujeres. Los desempleados con menos de 25 años descienden en 5.632 personas.

La Consejería de Economía acogió la cifra con optimismo. El viceconsejero, Eduardo Díaz Romón, la calificó de "esperanzadora y positiva", informa Efe. Hizo hincapié en que, el mes pasado, las colocaciones registradas en el Inem fueron 46.144, casi el 18% más que en el mismo mes del año pasado.

El optimismo del Gobierno regional choca con el tono escéptico y crítico de los sindicatos. "El dato es positivo, pero no es como para echar cohetes", asegura Francisco Naranjo, de Comisiones Obreras. "No indica un cambio sustancial de tendencia, y no hay que olvidar que tenemos 51.000 parados más que en mayo del año pasado", añade. En este sindicato creen que "la crisis está repuntando un poquito, pero nuestro optimismo es mínimo".

El efecto de la reforma

Mínimo es también en UGT. Los dos sindicatos temen, además, el efecto que tendrá sobre el empleo la reforma laboral. Este cambio, que ha entrado en vigor esta semana, flexibiliza los despidos, entre otros cambios.

"Bienvenidos sean los datos buenos, pero no se pueden echar las campanas al vuelo", asegura el secretario de acción sindical de UGT en Madrid, Gonzalo Martín. Considera que el aumento del empleo en mayo es "coyuntural". "Se trata, sobre todo, de puestos de trabajo en el sector servicios y tienen carácter estacional. Por eso, el empleo seguirá subiendo en verano, pero en otoño habrá un bajón tremendo", pronostica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer se conocieron también los datos de inflación de mayo, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística. Revelan que la inflación aumentó el 0,2%, igual que la media nacional. Así, los precios han subido en la región el 5,1% entre mayo de 1993 y el mes pasado (ver gráfico en la página 2).

Las medicinas y los transportes fueron lo que más encarecieron la cesta de la compra, aunque la alimentación, el vestido y el menaje bajaron ligeramente. En lo que va del presente año, los precios madrileños han subido el 2%. Por su parte, los sindicatos aseguran que la subida de la inflación está siendo ajena a los salarlos. "Las subidas de los convenios son inferiores a las del IPC previsto", señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_