_
_
_
_

IU pide un referéndum para que El Pardo sea parque nacional

Javier Casqueiro

En el Senado se discutió ayer sobre el futuro de los gamos y los ciervos de El Pardo. La senadora Isabel Vilallonga, de IU, preguntó a dos ministros por sendas iniciativas sobre el monte: una sobre la paralización de la ley aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid para reclamar la declaración de parque nacional y otra sobre el permiso denegado por Patrimonio Nacional a varios diputados autonómicos de IU para poder entrar con periodistas en este espacio privilegiado de la Comunidad. Vilallonga, insatisfecha ante las respuestas respectivas de los ministros Luis Atienza (Agricultura) y Alfredo Pérez Rubalcaba (Presidencia), lanzó la propuesta de convocar a través del Parlamento regional un referéndum para que los madrileños se pronuncien sobre el grado de protección que quieren para El Pardo.Vilallonga ha requerido ya a los técnicos de su grupo parlamentario que estudien las posibilidades jurídicas para convocar esa consulta popular, que auguró puede encontrar mucho eco, especialmente entre los madrileños más jóvenes y preocupados por el medio ambiente. El referéndum debería ser preparado para el año escaso que queda de legislatura. IU lo planteará en la Asamblea para implicar a los otros partidos con representación (PP y PSOE).

Juan Van-Halen, el senador que intervino ayer ante las propuestas de IU, también diputado regional, matizó la postura normalmente contraria de su grupo hacia las consultas populares: "Estudiaremos esa posibilidad dependiendo de la pregunta que se plantee a los ciudadanos".

Van-Halen suavizó algo la posición del PP ante la declaración de El Pardo como parque nacional: "Apoyamos en su día la ley y hace tres semanas lo ratificamos en el pleno monográfico de medio ambiente, pero no estamos cerrados a otras alternativas de protección, como la reserva científica o la ley que ha anunciado el ministro de la Presidencia sobre la modificación de Patrimonio Nacional para atribuirle más competencias ecológicas".

El PSOE renunció a su intervención y el ministro de la Presidencia eludió hablar sobre la paralización de la Ley de Parque Nacional (apuntó que había otras posibilidades) y aseguró que si IU tramita por la Mesa del Parlamento una visita al monte, ésta será aceptada.

Atienza por su parte descartó que se declare Parque Nacional al monte de El Pardo porque "esa calificación implicaría un mayor uso público y por tanto mayor vulnerabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_