_
_
_
_

La inflación anual se resiste a bajar del 4,9%

En los cinco primeros meses del año nada se ha avanzado en la lucha contra la inflación. Los precios se encuentran, por segundo mes consecutivo, en el 4,9% en tasa anual, el mismo nivel registrado en diciembre del pasado año. La moderación salarial y el descenso en los precios de los productos alimenticios sólo han conseguido arrancar una décima al IPC (índice de precios al consumo): en mayo pasado, los precios crecieron dos décimas, una menos que en el mismo mes del año anterior. Lo positivo de estos datos es que la titubeante recuperación de la economía y la relajación de la política monetaria no han echado, de momento, más leña al fuego de la inflación.

El descenso en casi un punto en los precios de los alimentos frescos (-0,9%) no ha podido compensar en mayo la subida del 1,2% en los combustibles y carburantes. Estos dos grupos de productos son los que mayor oscilación han registrado en ese mes, como ocurre en varias ocasiones. Si a la inflación se le descuentan ambos grupos (inflación subyacente) la subida en mayo ha sido de tres décimas, lo mismo que en mayo del año anterior, lo que mantiene la variación anual en el mínimo histórico del 4,6%.La alimentación tanto fresca como elaborada, con un descenso de tres décimas en mayo, tampoco ha conseguido rebajar el índice general. Según publicó ayer Estadística, el IPC subió en mayo un 0,2%, frente al 0,3% del mismo mes de los tres años anteriores. Con crisis o sin ella, los precios se mantienen así en una estrecha senda poco sensible a la marcha general de la economía.

Con niveles de consumo en retroceso, la inflación de los últimos doce meses se ha mantenido en el 4,9%, lo mismo que en abril y por encima del 4,6% registrado un año antes. Como han advertido desde el Ministerio de Economía, las empresas quieren recuperar los beneficios perdidos en la crisis mediante ajustes de plantilla y subidas de precios. Por contra, los nuevos convenios se están firmando por debajo de la inflación prevista para el año (3,5%).

Este objetivo es, según Economía, alcanzable tras el resultado de mayo.. Según la nota distribuida ayer, "el IPC de mayo es compatible con las expectativas de un descenso de la tasa anual de inflación en el segundo semestre del año". La nota explica que "los precios de los alimentos parecen haber iniciado ya la desaceleración prevista para dicho periodo" y "la previsible evolución de los costes laborales unitarios en el presente ejercicio permitirá mantener la tendencia a la baja de la inflación subyacente".

De momento, la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año se ha situado en el 2%, lo mismo que en mayo de 1993, y a un punto y medio de la previsión para 1994.

Confianza

Economía confía en que prosiga la desaceleración en los precios de los productos alimenticios, aunque los meses de verano (agosto y septiembre sobre todo) no suelen ser muy propicios. Tampoco las perspectivas de un excelente año turístico ayudarán a moderar los precios en este sector que, junto con los artículos de uso personal y otros bienes y servicios, tiene un peso del 15,3% en el IPC general, por detrás de los transportes (16,5%) y de la alimentación (29,4%).Ya en mayo, el turismo y la hostelería han registrado un aumento mensual de precios del 0,7%, varias veces por encima del índice general. Otros productos no alimenticios que subieron significativamente más que el IPC conjunto fueron la vivienda en alquiler (0,5%), los servicios médicos y similares (0,5%), el transporte personal (ú,8%), las publicaciones (0,8%), otros gastos de enseñanza (0,5%) y el calzado de mujer (0,6%). Muy por debajo lo hicieron los artículos no duraderos para el hogar (-0,3%), los medicamentos (0%) y la enseñanza universitaria (0%).

En conjunto, los productos no alimenticios subieron en mayo un 0,4% (4,5% en tasa anual), frente al -0,3% de los alimenticios (5,9% en tasa anual). Entre estos últimos destacan los descensos mensuales del pescado fresco y congelado (-5%), la carne de ave (-3,8%) y los huevos (-2,2%). La patata subió, por el contrario, un 6,7% y las frutas frescas, un 2, 1 %.

Por sectores, un mes más se ha producido un acercamiento entre las tasas anuales de los precios de los bienes industriales no energéticos (3,5%) y los de servicios sin alquileres (5,1%). Las variaciones mensuales fueron del 0,3% y del 0,5%, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_