El buen dato de inflación en EE UU frena la caída de los precios de la deuda
Las ventas que están deprimiendo los mercados de deuda europeos y estadounidense cedieron ligeramente ayer gracias a que la moderada evolución de los precios en Estados Unidos en mayo -un 0,2% permitió diluir los temores inflacionistas de los inversores. Pero este efecto balsámico no será duradero, coinciden los analistas, que creen que la fortaleza de la recuperación económica y la debilidad del dólar seguirán presionando al alza los tipos. La rentabilidad del bono español a 10 años rozó el 10,25%.
La carrera alcista de los tipos de interés en los mercados de deuda se vio ayer sólo ligeramente frenada por el buen dato de inflación en Estados Unidos. Un dato que permitió calmar a unos mercados especialmente sensibles a cualquier repunte de precios que presione al alza los tipos.El mercado de deuda español, contaminado además por la incertidumbre política que ha resultado de las elecciones europeas, llegó ayer a rozar rentabilidades "disparatadamente altas", en palabras de un analista. El bono a diez años llegó al 10,25%, un nivel alcanzado en agosto de 1993 en plena crisis del mecanismo de cambios europeo. Poco después de conocerse la noticia de la inflación en EE UU retrocedió en torno al 10,15%. Pero los analistas creen que la volatilidad persistirá.
El Banco de España decidió mantener el tipo de interés de intervención en el 7,5% en la subasta decenal, tal y como habían previsto los analistas. Concedió 4,58 billones de pesetas frente a los 4,85 solicitados por las entidades financieras. Aunque todavía tiene un estrecho margen de rebaja con respecto a los tipos de interés en Alemania -0,25 puntos, según coinciden los analistas-, el Banco de España ha preferido ser prudente. El no muy halagüeño IPC de mayo -que deja la inflación interanual en el 4,9%-, no influyó en la decisión de la autoridad monetaria. "El Banco de España esperará a que el mercado se tranquilice y siempre que el IPC mejore, para bajar los tipos de interés", opina Enrique Sánchez del Villar, de Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.