Los sindicatos sostienen que la contención de los precios no puede depender de la moderación salarial
La resistencia de los precios a bajar no puede achacarse a los salarios, según coincidieron ayer en señalar los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO. Las centrales consideran que los costes laborales son bajos, y que la contención de la inflación no puede ya depender de su moderación.UGT afirmó en un comunicado que no se puede hablar de cambio de tendencia cuando, en menos de la mitad del año, la inflación acumulada desde enero supera ya la mitad del objetivo anual del 3,5%. Según este sindicato, han sido los productos alimentarios los que han compensado en gran medida el índice de precios.
Esta situación "no se puede calificar de positiva" señala UGT en su comunicado, ya que se deriva del comportamiento arbitrario del precio de los alimentos, y por lo tanto es un fenómeno coyuntural, mientras que la tendencia inflacionista es estructural.
Para Comisiones Obreras, el comportamiento de los precios es negativo, particularmente si se tiene en cuenta que la situación es de profunda recesión y los salarios están creciendo muy moderadamente.
Comisiones atribuye los resultados a la existencia de empresarios que pueden fijar precios más altos que los de la competencia, en referencia a los sectores, como el de servicios, que no están suficientemente sometidos a la competencia exterior, opinión que comparte UGT.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín Almunia, destacó el comportamiento de la inflación subyacente. Almunia expresó su confianza en que los indicadores "continúen señalando en los próximos meses el repunte de la actividad económica y permitan recuperar los índices de creación de empleo de antes de la crisis".
Para Izquierda Unida es preocupante. Su responsable de Economía, Salvador Jové, dijo que preveía un empeoramiento de "la política regresiva en la actuación fiscal" y que, en lugar de mantener el poder adquisitivo de los salarios, "se ejercen presiones para que los trabajadores paguen la incapacidad del Gobierno para controlar los precios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































