_
_
_
_

Los mitos clásicos en el ballet del siglo XX abren el Festival de Danza de Sevilla

Margot Molina

Los mitos greco-latinos, encarnados por las primeras figuras de ocho importantes ballets internacionales, abrirán esta noche en el teatro de la Maestranza de Se villa el Festival Internacional de Danza de Itálica. La noche de la danza reúne diez coreografías del siglo XX; desde La siesta del fauno, de Nijinski, que interpretará Nicolás Musin, hasta propuestas tan actuales cómo La musa y el escudero, de Juan Carlos Santamaría.

"Las coreografías que integran la gala inaugural están relacionadas con la vida colonial romana en la península ibérica. Partiendo de los mitos más conocidos durante ese periodo, hemos buscado obras de nuestro siglo que los desarrollen", explicó ayer en Sevilla Roger Salas, coordinador de La noche de la danza.

Dafnis y Cloe (1959), creada por Skibine en 1959 con música de Rabel, es una de las tres piezas que se ha vuelto a montar especialmente para las dos representaciones del Maestranza. Aubade (1946), de Serge Lifar, y Diana y Acteon (1935), de Vagánova, se encontraban también fuera de repertorio.

El programa, de 85 minutos, se inicia con Paseo del fauno, representado por Nicolás Musin, de los Ballets de Montecarlo.

Entre las propuestas más recientes se encuentra Tórtola (1993), una evocación del baile de Tórtola Valencia con coreografía de Guillermo Heras y Teresa Nieto, que interpreta esta última; y La musa y Escudero (1994), creada por Juan Carlos Santamaría e interpretada por Rosario Suárez y el bailaor Ángel Rojas. "En esta obra se unen la danza española y el clásico para recrear el encuentro del bailarán Vicente Escudero y su musa inspiradora", explicó Salas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_