_
_
_
_

Deutsche Telekom se suma al grupo español Cometa de telefonía móvil

Aporta tecnología probada por dos millones de clientes

La compañía de comunicaciones móviles de una de las mayores telefónicas europeas, Deutsche Telekom, se ha sumado al consorcio español Cometa, que es uno de los que aspiran a la segunda licencia para operar teléfonos móviles en España. Este socio tecnológico refuerza al grupo español, que está decidido a plantear su opción a través del concurso anunciado por la Administración para finales del próximo mes. Alemania es uno de los países donde se encuentra más extendido este sistema de comunicación.

La compañía alemana que entra en Cometa es DeTeMobil, sociedad privada participada por Deutsche Telekom al 100%. Desde el 1 de julio de 1993, esa filial tiene transferidas por Deutsche Telekom todas las actividades de comunicaciones móviles, lo cual le ha permitido gestionar con rapidez la demanda y requerimientos del mercado liberalizado.La tecnología del socio alemán está probada por cerca de dos millones de usuarios. DeTeMobil cuenta en la actualidad con 750.000 clientes de teléfonos móviles en el sistema analógico -el primero que se implantó en Europa y el único que aún existe en España- y otros 680.000 en el sistema tecnológico más avanzado, que es el digital paneuropeo GSM. Con otros servicios móviles de radiobúsqueda y datos, la compañía alemana sirve a casi dos millones de usuarios.

"Llevábamos mucho tiempo pensando hasta qué punto un grupo como el nuestro necesitaba un complemento tecnológico", indica José Fernández Lizarán, director general de Cometa. "La explicación está clara: incorporamos un socio de tecnología ya probada y que tiene resueltos los problemas inherentes a la puesta en servicio de un sistema de estas características", añade.

Los clientes de la firma alemana suponen seis veces más de los que tiene la Compañía Telefónica en España, en lo que se refiere a comunicaciones móviles.

La aportación de la filial de Deutsche Telekom complementa el otro socio extranjero que ya tenía Cometa: la compañía estadounidense GTE, que proporciona servicios de telefonía móvil a 1,8 millones de usuarios, tras crecer un 45% en telefonía móvil durante el año pasado.

Junto con los dos socios extranjeros, el consorcio Cometa se completa con las aportaciones de las siguientes compañías: El Corte Inglés, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Bankinter, La Caixa, Caja Madrid, PRISA y TISA (La Vanguardia).

Con esta composición, la citada agrupación cree que la oferta que presentará en su día a la Administración "se encuentra respaldada por un consorcio de probada solvencia financiera, una capacidad tecnológica reforzada y una acreditada vocación comercial".

Fuerte batalla

La batalla entre los diversos grupos que aspiran a la telefonía móvil se circunscribe a la segunda licencia para operar el sistema GSM. La primera de ellas se concederá a la Compañía Telefónica, que aún no puede operar con esa tecnología tan avanzada, aunque ya la ha experimentado.

Los teléfonos móviles que funcionan en la actualidad, contratados con Telefónica, se operan sólo con tecnología analógica. Sin embargo, el presidente de dicha compañía, Cándido Velázquez, ha dicho reiteradamente que se encuentra preparado para competir en sistema GSM en cuanto lo autorice el Gobierno.

La Administración desea arbitrar la batalla entre aspirantes con el asesoramiento de una empresa externa. Para ello, se ha convocado un concurso para la contratación del asesor externo, que aconsejará durante cinco meses al Ejecutivo por 95 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_