_
_
_
_
_

El mercado Puerta de Toledo reúne obras de 40 artesanos

Los expositores muestran en directo cómo crear marionetas y joyas con las manos

Octavio Cabezas

Objetos hechos sin prisas, con procedimientos muchas veces en desuso, han llegado al Mercado Puerta de Toledo de la mano de 40 artesanos de toda España que, hasta el día 19, exponen sus creaciones -marroquinería, marionetas, lámparas, cerámica, joyas, objetos de pasta de papel o de fibra de vidro, entre otras cosas- en la primera feria de artesanía que organiza este centro comercial. Para hacer más atractiva la exposición, algunos de los artífices efectúan, a lo largo de la muestra, demostraciones en vivo de sus habilidades la hora de fabricar los objetos.El artesano Jurgen Bott, que llega desde Pontevedra, obsequia a los asistentes con muestras de sus técnicas para soplar el vidrio. Mediante el calentamiento, el estiramiento o la fusión de ese material, consigue piezas de imposibles formas. Y gracias a la aplicación de óxidos y la mezcla de diferente metales -cobalto, cobre, cromo o plata-, consigue cristales con colores y tonalidades únicas. Por su parte, el coruñés Álvaro Cebrián enseña cómo se hace el torneado manual (labrar y pulir en un tomo) de la madera, y la madrileña Gracia Barrachina muestra la difícil técnica. de la pintura sobre seda. "Las demostraciones se realizan a diario y no tienen hora fija, dependen de la afluencia de público", explican los organizadores.La gran mayoría de los expositores -31 de un total de 40- son madrileños o afincados en el foro. El resto provienen de Galicia, Asturias, las dos comunidades castellanas y la Comunidad Valenciana. "La lista de participantes es el resultado de una cuidadosa selección entre las más de 120 solicitudes que recibimos a través de la convocatoria publicada en la revista Oficio y Arte", comenta la portavoz del centro comercial.

La mayor parte de los artesanos presentes en el acontecimiento goza de gran prestigio profesional. Son los casos de Lupe Durán y sus muñecas de porcelana, los trabajos de encuadernación de Andrea Luca o las lámparas de Alfonso Castillo y de Antonio García Jarabo.

Todos los objetos expuestos están a la venta. Los precios varían desde las 1.000 pesetas a los dos millones que cuesta cada uno de los instrumentos del conjunto de violines y violas fabricados por encargo en el taller del luthier (fabricante de instrumentos musicales) Fernando Solar. El próximo viernes, seis niños de entre 10 y 14 años harán sonar en esos violines varias piezas de Mozart.

Primera Feria de Artesanía. Mercado Puerta de Toledo (Ronda de Toledo, l). Hasta el 19 de junio. De martes a sábados, de 10.30 a 21.00. Domingos y festivos, de 10.30 a 14.30. Lunes, cerrado. Entrada gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_