_
_
_
_

Colombia, México y Venezuela abren hoy su mercado de libre comercio

Los presidentes de Colombia, México y Venezuela firman hoy, lunes, en Cartagena de Indias (Colombia) el acuerdo por el que se crea el mercado común del Grupo de los Tres (G-3) de libre comercio, que afectará a 150 millones de habitantes. El acuerdo lo suscribirán los presidentes de México, Carlos Salinas; de Venezuela, Rafael Caldera, y del país anfitrión, César Gaviria, que participarán desde el martes en la IV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.El tratado integra a tres países con un producto interno global de 400.000 millones de dólares (más de 50 billones de pesetas) y debía haberse firmado en enero pasado, pero el acto se retrasó por discrepancias sobre la desgravación arancelaria, que pusieron en peligro el tratado.

La firma abre para Colombia y Venezuela las puertas del Tratado de Libre Comercio (TLC), que México comparte con Estados Unidos y Canadá. Mientras, México podrá beneficiarse de los acuerdos comerciales que Colombia y Venezuela mantienen como miembros del Pacto Andino con Ecuador y Perú, y por separado con países del Caribe, Centro y Sudámerica. De entrada, México concede preferencias del 28% a los productos colombianos y venezolanos, y Colombia y Venezuela dan a México una rebaja inicial del 12%.

150 millones de ciudadanos

Se prevé que, en principio, el intercambio trilateral alcanzará tan sólo en bienes perecederos y de consumo la cifra de 600 millones de dólares al año (82.000 millones de pesetas), frente a un total de 245 millones de dólares (33.000 millones de pesetas) que Colombia negoció con México el pasado año y 326 millones de dólares (44.000 millones de pesetas) que sumó el comercio entre México y Venezuela en 1992.

El tratado abierto para 150 millones de ciudadanos es el resultado de cinco años de gestiones que estuvieron a punto de frustrarse hace un mes. Las conversaciones se iniciaron en febrero de 1989 en una conferencia de cancilleres de Centroamérica, la Unión Europea y el Grupo de Contadora -que más tarde aumentó su número de países miembros y pasó a llamarse Grupo de Río-, celebrada en San Pedro de Sula (Honduras).

Pocos días antes de cerrarse el acuerdo en el pasado mes de mayo, los industriales colombianos advirtieron al Gobierno que el tratado había sido negociado con más mentalidad política que económica y que dejaba en desventaja a algunos de los productos locales, como los de la rama textil.

Al tema puramente comercial, en el tratado que hoy se firma en la ciudad colombiana se añaden acuerdos sobre la energía, las telecomunicaciones, turismo, transporte, cultura, medio ambiente y la cooperación financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_