_
_
_
_
_

El comercio mas rentable se halla en el aeropuerto

En cada metro cuadrado del 'duty free' se ingresan al año 4,4 millones

La tienda más rentable de Es paña, por delante de cualquier gran almacén o hipermercado, o cadena de tiendas de moda, está en la terminal internacional del aeropuerto de Barajas: el minicentro comercial que forman las tiendas libres de im puestos que gestiona Aldeasa. En los 1.6 68 metros cuadrados dedicados a la venta se factura ron en 1993 7.300 millones de pesetas. En lo que va de año, la facturación ha aumentado un 25%. Según el estudio Líderes del comercio de la consultora Management Horizons, es la compañía más rentable, en función del porcentaje de beneficios que generan las ventas y del dinero que se vende en cada metro cuadrado, 4,4 millones de pesetas. Aldeasa -cuyo 80% de capital es de Patrimonio Nacional y el 201/6 de Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA)- explota y gestiona las tiendas de productos libre de impuestos (dutyfree) en los 13 aeropuertos internacionales españoles. En la de Barajas trabajan 180 personas.300 millones de pesetas vendidos en 1993 significan una tercera parte del volumen de negocios de toda la división Puty Free de Aldeasa (13 aeropuertos). A estás tiendas pueden acceder los viajeros que abandonan Madrid a través del aeropuerto -4,5 millones de personas (66% hombres) en 1993- y tendrán la oportunidad de comprar más barato (el mínimo que se ahorra es el 15% porque los más de 20.000 diferentes productos no tienen el IVA, aunque la diferencia de precio con el mercado normal puede ser de un 20% o un 30%).

El año pasado, Aldeasa decidió "desarrollar un modelo comercial con cuatro tipos de actividades", explica Julián Díaz, director del área Duty Free de Aldeasa. Así que se modernizaron y ampliaron las tiendas tradicionales libres de impuestos y se abrió una línea de locales con imagen de marca que le dé confianza a la gente" y especializadas "para que estén representados los productos más importantes".- Es'ta empresa pública contactó a ocho firmas extranjeras de primera línea., Aldeasa ha firmado con cada una de estas empresas un contrato por el que ellos traen la mercancía y decoran el local de acuerdo a su estilo habitual y Aldeasa se ocupa de la gestión de las tiendas y del personal de las mismas..

La última en llegar ha sido la firma de ropa masculina Ermenegildo Zegna y la especializada en deportes Super Sport. Pero desde finales del año pasado se han instalado en el complejo internacional del aeropuerto Virgin -discos, vídeos y videojuegos-, Tie Rack complementos masculinos, en especial corbatas-, la firma inglesa Bally (zapatos y bolsos) y la casa de ropa Lacoste, además de unas modernizadas instalaciones de las veteranas perfumería, boutique y las de alimentos exquisitos. Julián Díaz explica que acaban de llegar a un acuerdo, con las tiendas Body Shop "y con una marca francesa de complementos de mujer" para que también abrun local.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, cuando ya estaba en marcha el nuevo modelo comercial, la facturación ha aumentado un 25% sobre los 7.300 millones ingresados en 1993. La crisis económica ha afectado a alguna clientela de nacionalidad española, pero se ve compensada por la devaluación de la peseta, que anima al comprador extranjero.

¿Qué pasará con este complejo en el futuro, concretamente el 30 de junio de 1999; cuando, en teoría, deben desaparecer las ventas libres de impuestos para pasajeros de los países de la Unión Europea? Julián Díaz explica que "el 30 de junio es una fecha, pero en absoluto es definitiva". Y recuerda que, en todo caso, no va a significar el fin de la venta de productos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_