_
_
_
_

España pide la acción de la ONU para frenar el genocidio en Ruanda

España presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución para crear una comisión de expertos encargada de investigar los actos de genocidio cometidos en Ruanda, con el fin de que los responsables de tales crímenes sean llevados ante la justicia. La iniciativa tiene que ser examinada la semana próxima por los 15 miembros del Consejo.

El texto fue presentado al presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, Salim Al-Jussaiby (Omán), y pide a todos los Estados miembros de la ONU así como a las organizaciones humanitarias internacionales que recojan toda la información sobre las graves violaciones de los derechos humanos" en Ruanda, incluidas las violaciones de la Convención sobre el Genocidio.Estas informaciones deberían transmitirse en el plazo de 30 días a una comisión de expertos, cuyos miembros serían nombrados por el secretario general de la ONU, Butros Butros-Bali. La comisión debería presentar sus conclusiones ante el Consejo de Seguridad, al que correspondería adoptar las medidas apropiadas "a fin de asegurar que las personas responsables sean llevadas ante la Justicia", señala el proyecto de resolución.

La propuesta española se produce después de la resolución adoptada por el Consejo el pasado miércoles en la que denunció "los actos de genocidio" perpetrados en Ruanda. Butros-Gali acusó a las fuerzas gubernamentales ruandesas como las principales responsables de las matanzas cometidas en el país africano en los últimos dos meses.

En octubre de 1992 el Consejo de Seguridad creó una comisión de expertos encargada de investigar los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia. Por recomendación de dicha comisión, el Consejo creó el año pasado un tribunal internacional encargado de juzgar a las personas consideradas responsables de los crímenes. Hasta el momento la iniciativa no ha dado ningún resultado efectivo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_