Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Albero dimite como diputado y deja la ejecutiva valenciana del PSOE

El ex ministro de Agricultura Vicente Albero, que dimitió el pasado 4 de mayo, ha comunicado por carta al presidente del Congreso, Félix Pons, su decisión de dejar también su escaño de diputado por Valencia. Además, Albero ha enviado otra carta al secretario general del partido de los socialistas valencianos (PSPV-PSOE) y presidente de la Generalitat, Joan Lerma, en la que le anuncia su deseo de abandonar su puesto de vocal en la ejecutiva de la formación.Albero abandonó el Gobierno debido a que su nombre aparecía, en la misma lista que el de Mariano Rubio, como titular de una cuenta de dinero negro en el despacho del ex agente de cambio y bolsa Manuel de la Concha, en la que ocultó al fisco 22,5 millones.

Estas dos decisiones de Albero fueron dadas a conocer ayer por el secretario de organización del PSPV-PSOE y diputado Alberto Pérez Ferré, quien, no obstante, no pudo o no quiso precisar en qué términos han sido redactadas ambas cartas y qué tipo de explicaciones ofrece el ex ministro en las mismas.

Presión del partido

Albero, que durante todo este tiempo ha mantenido una muy discreta actividad política, ha terminado por doblegarse ante una presión que, desde su propio partido, prácticamente no le dejaba otra opción. Y eso a pesar de que desde el primer momento contó con el apoyo de Joan Lerma, quien le mostró claramente su apoyo.

Lerma se mostró entonces partidario de que Albero no dimitiera como diputado ni como vocal de la ejecutiva en tanto que no se demostrara su responsabilidad. Albero accedió como vocal a la dirección del partido de los socialistas valencianos en el 7º Congreso, celebrado el pasado mes de abril. Esta postura supuso un desgaste para Lerma, que prácticamente se quedó solo en la defensa del ex ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 1994