_
_
_
_
ELECCIONES 12-J

González confía en los indecisos y pide ganar por goleada en Andalucía

, Felipe, González lanzó ayer su último mensaje de la campaña electoral tendente a despejar incógnitas de futuro. Pase lo que pase en las elecciones de mañana, domingo, González pretende acabar la legislatura. "Los ciudadanos decidieron el 6 de junio que ganáramos las elecciones y me han dicho que sea presidente del Gobierno de España hasta 1997". Tras afirmar esto en Madrid, viajó a Sevilla para el cierre de la campaña. En la capital andaluza pidió agrupar el voto de izquierdas les ganemos por los pelos, que se note la diferencia claramente"- para obtener una goleada

Más información
Apoteosis final

Para no dejar dudas, respecto a su intenciones, González apostilló, tanto en Madrid como en Sevilla: "Tengo más empuje, ilusión- y experiencia que cuando llegué al Gobierno hace 11 años y medio". En el Palacio de los Deportes de Madrid, González clausuró la campaña europea y se trasladó inmediatamente a Sevilla para presentar su último apoyo al candidato a la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. "Podemos ganar", dijo en ambos foros. No consiguieron los socialistas madrileños llenar al completo el Palacio de los Deportes de Madrid, pero sí hubo concentración de varios miles de personas para manifestar a González y a los candidatos de la lista europea Fernando Morán, Francisca Sauquillo, José María Mendiluce y Carlos Bru, su apoyo. Poco antes de empezar el mitin la grúa municipal actuó con diligencia llevándose cuantos coches encontró mal aparcados en los aledaños de la calle Felipe II.

El líder socialista hizo una síntesis de sus mensajes en este fin de campaña, y lo remató con la afirmación de que a pesar de una derrota en las europeas, el Gobierno continuará presidido por él mismo hasta 1997.

Dicho eso se esforzó en convencer para que la hipótesis de la derrota no llegue a consumarse. De nuevo llamadas a los "enfadados", a los indecisos, a quienes les han acompañado "desde el 82", para decirles que el domingo "se juegan mucho". Por un lado, llevar a Estrasburgo una mayoría progresista frente al bloque conservador y, por otro, la estabilidad interna.

Apenas tuvo menciones críticas personales y tan sólo citó al presidente del PP, José María Aznar, para decir que nunca ha reconocido una sola acción eficaz de este Gobierno y que sigue sin reconocer que las cosas van a ir a mejor el próximo año. Otra mención fue para el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, por sus declaraciones sobre los inmigrantes, lamentando que hayan venido a España y a Madrid "sin tener casa".

Fernando Morán, que en esta campaña ha conseguido el afecto nacional de los militantes socialistas, subió animoso al estrado para hablar de la esencia del hombre de derecha y del hombre de izquierda. "El hombre de derechas es siempre un pesimista colectivo, siempre actúa en la retaguardia. En cambio las batallas del movimiento obrero y de la izquierda han sido siempre de vanguardia y de frente", dijo Morán, aplaudido sin cesar.

Ya en Sevilla González, hizo un llamamiento a todos los votantes de izquierda para que agrupen su voto y el PSOE "gane por goleada y bien en Ándalucía". El líder socialista, reunió en el mitin de cierre de campaña en Sevilla a unas 7.000 personas, cuando hace tan solo un año congregó a 50.000, según datos aportados entonces por el propio PSOE, informa Lourdes Lucio. Fue el primer acto en el que coincidió con el vicesecretario general, Alfonso Guerra quien, con la voz rota e inhalámbrico incluido, apenas intervino durante 10 minutos.

González insistió en que el triunfo electoral en Andalucía tenía que ser lo suficientemente claro para marcar distancias con la derecha: "No les ganemos por los pelos, que se note la diferencia claramente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_