_
_
_
_
ELECCIONES 12-J

Los populares creen que ya no se podrá seguir gobernando dándoles la espalda

Rodrigo Rato, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, anunció ayer en Jerez de la Frontera que su partido ofrecerá al PSOE tras las elecciones un pacto de Estado para superar la crisis. Rato proclamó que ya no sé podrá seguir gobernando dando la espalda al principal partido de la oposición, sobre todo si éste gana las europeas.Según Rato, tras las elecciones andaluzas y europeas, al PSOE no le quedará más remedio que contar con los populares en las decisiones de Gobierno. Y adelantó que su partido propondrá al PSOE "un pacto de primera magnitud que dure varios años y que dé un horizonte de estabilidad a España".

Para el portavoz del PP, la tranquilidad que necesita el país no la va a conseguir el Gobierno sólo con el apoyo de Pujol. "La conseguiremos", indicó, "si consensuamos acuerdos básicos sobre qué tiene que hacer la economía para crear empleo".

El pacto que ofrecerá el PP se circunscribiría, según Rato, a cuestiones de política económica y de Estado. En ese sentido, apuntó que es necesario un amplio consenso en el mapa de las telecomunicaciones, en el mapa energético, en la reforma de la función pública, en la política autonómica y la corresponsabilidad fiscal. "La época del rodillo socialista ya pasó", enfatizó, "y ahora lo que le toca al PSOE es no evadirse de la realidad y no gobernar más de espaldas al PP".

Moneda de cambio.

En cuanto al maridaje de Felipe González y Jordi Pujol, el portavoz de los populares indicó que existen cuestiones básicas del funcionamiento de España que no pueden seguir utilizándose de forma partidista y tampoco pueden ser objeto y moneda de cambio para mantenerse en el poder. "Espero que, tras estas elecciones, al ver el mayoritario respaldo de la población al PP, el Gobierno del PSOE acabe la relación con CiU y cuente con nosotros", dijo.

El portavoz del PP responsabilizó a Felipe González de que la política del PSOE en Europa le haya costado a España 250.000 parados. Rodrigo Rato lanzó un mensaje de tranquilidad al electorado y condicionó la salida de la crisis a un consenso en temas básicos con el PSOE tras las elecciones.

Sobre la corrupción, Rato destacó que tras el 12-J los casos ya conocidos deberán dar lugar a responsabilidades penales en los tribunales y responsabilidades políticas en el Parlamento. El portavoz del PP en el Congreso subrayó que para evitar la repetición de escándalos en el futuro, reclamarán las aplicación de las medidas que ya propuso sin éxito su grupo parlamentario en la legislatura pasada, como limitar la discreccionalidad en la contratación públicas y aumentar los controles de todo tipo.

Como medida central, Rato propuso una nueva ley de contratos del Estado elaborada por consenso entre todos los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_