Aznar asegura que los españoles,"que lo pasan mal" buscan en él Ia solución"
José María Aznar pidió ayer a los españoles que no atiendan las demandas de perdón de Felipe González y el PSOE porque no servirán para cambiar las cosas, sino para que los socialistas "vuelvan a sacar pecho y a decir y más de lo mismo". Ante una abarrotada plaza de Las Ventas, en la que reunió a 25.000 personas, el presidente del PP cerró campaña al filo de la medianoche reclamando "un gran triunfo" con la promesa de que sabrá ganar y demostrar lealtad a España y a la democracia, como ya hizo el pasado 6 de junio cuando perdió. Poco antes, al cerrar la campaña. andaluza en Sevilla, había hecho una afirmación contundente: "He sentido la angustia de los que lo pasan mal y clavan la mirada en mí para buscar la solución".
El público había llenado la plaza de las Ventas desde las nueve de la noche, una hora antes de que se iniciara el mitin final. Electrizados por la esperanza de la victoria, los populares aclamaron a todos los oradores, pero reservaron las ovaciones de gala para el ex dirigente socialista Ricardo García Damboerenea y para Aznar.El presidente del PP aprovechó la conexión en directo con las cámaras de televisión para advertir que inmediatamente después, en el turno de González, se les iba a pedir el olvido "de todo lo que ha pasado, del paro y de la corrupción", y el perdón para el partido en el Gobierno.
En tono solemne, Aznar preguntó al tendido y al ruedo si el olvido y el perdón en las urnas serviría para limpiar España de corrupción, crear empleo o atraer de nuevo a los inversores extranjeros. Tras el clamor unánime de "no, no", Aznar concluyó: "Pues ha llegado el momento de decir 'hasta aquí, no más engaño, no más manipulaciones".
Aznar reiteró que la opción no es entre dos partidos, sino "entre el pasado y el futuro, la desilusión y la esperanza" y apeló al voto de los ciudadanos de buena voluntad con el fin de conseguir "una victoria para España entera".
En un ambiente de euforia prometió que los populares demostrarán lealtad a España y a la democracia cuando ganen las elecciones europeas, igual que lo hicieron tras perder las generales el 6 de junio pasado, y contrapuso este compromiso con la actitud de los socialistas que, según dijo, se aferran al poder "a costa de cualquier cosa".
Poco antes, en la capital andaluza, el dirigente popular había dicho que la campaña del PP ha sido limpia y que de su boca no ha salido ningún insulto ni descalificación, mientras que los socialistas han lanzado "constantes injurias y falsedades". "Creen que la democracia es suya" enfatizó: "Ya ha llegado la hora de decir que no, que nadie, aunque se llame Felipe González, puede frenar el deseo de un pueblo de salir de, la crisis y ganar el futuro".
Ante un público integrado en su mayoría por adolescentes que interrumpían su discurso con estribillos contra el PSOE, Aznar pidió sosiego: "No podemos caer en lo mismo que ellos; ahora nos toca a nosotros decir el mensaje de la tranquilidad y la serenidad del que sabe que tiene la responsabilidad de gobernar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.