_
_
_
_
_

Alarma entre los inversores franceses por los casos de corrupción empresarial

Enric González

Los inversores en la Bolsa de París empiezan a temer las consecuencias de los asuntos oscuros en los que se ven envueltas las grandes compañías francesas. El jueves se produjo una repentina huida de dinero británico y estadounidense, lo que se tradujo en un descenso de un punto en el índice general, y ayer la Générale des Eaux, uno de los portaaviones bursátiles, tuvo que pedir la protección de la Comisión de Operaciones de la Bolsa (COB) para evitar la caída en picado de sus acciones.

La Générale ha sido acusada de corrupción, junto con Lyonnaise des Eaux, por un antiguo juez traspasado a la política. La acusación se suma a las sospechas que pesan sobre otros gigantes, como el banco Crédit Lyonnais (investigado por una comisión parlamentaria), el grupo electrónico Schneider (cuyo presidente ha sido procesado en Bélgica) y la empresa informática Alcatel Alsthom (varios de cuyos cuadros han sido objeto de acusación por la justicia francesa). No hay por ahora condenas judiciales, ni siquiera pruebas concluyentes, pero se extiende la impresión de que no todo el dinero de las grandes empresas procede de fuentes limpias.La acusación del juez Thierry Jean-Pierre (actualmente candidato a las elecciones europeas por la lista ultranacionalista La Otra Europa) contra Lyonnaise des Eaux y Générale des Eaux ha obtenido un enorme eco. Jean-Pierre afirma, en un libro negro sobre la corrupción en Francia, que el 80% de la corrupción política es organizado por dos grandes grupos, compuestos por cientos de sociedades".

Nadie ha dudado por un momento sobre la identidad de los dos grupos en cuestión: el juez se refiere a Lyonnaise y Générale, Cuyo principal fuente de ingresos son las contratas públicas. Ambas sociedades han sido insistentemente mencionadas en las investigaciones judiciales sobre financiación ilegal de los partidos políticos.

A consecuencia de la acusación del juez metido en política, recogida por el influyente diario neoyorquino The Wall Street Journal, las acciones de Générale y Lyonnaise han perdido cerca de un 6% de su valor en los tres últimos días.

Otra sociedad bajo sospecha es el Grupo Schneider, cuyo presidente, Didier Pineau-Valencienne, ha permanecido encarcelado durante doce días en una prisión de Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_