Los responsables de lo que ocurra el 124 son los trabajadores, dice Anguita
Julio Anguita negó ayer que Izquierda Unida tenga que hacer autocrítica por sus errores si el resultado electoral del día 12 demuestra que los trabajadores no les han votado, pese a haber estado al lado de los sindicatos en sus propuestas y en sus luchas. "No habrá responsabilidad alguna de IU. Cuando hay tantas coincidencias, no hay fallo alguno y no cabe la autocrítica. La responsabilidad de lo que ocurra el 12 de junio es de los trabajadores exclusivamente", declaró.
Izquierda Unida cerró anoche la campaña electoral en Madrid con un mitin en el parque de Las Vistillas, ante unas 3.000 personas, en el que participaron Ángel Campos, miembro de la ejecutiva confederal de Comisiones Obreras, el primer candidato de la lista europea, Alonso Puerta, y el propio Anguita. Hoy cerrará las campañas electorales europea y andaluza en Sevilla. Al contrario que PSOE y PP, Izquierda Unida ha desistido de cerrar el mismo día en Madrid y Sevilla por el coste extraordinario que ello supone: 50 millones de pesetas, según sus cálculos.Los dirigentes de IU están a la espera de que en las últimas horas de esta campaña electoral se produzca una ofensiva del PSOE y del PP a favor del "voto útil", del bipartidismo, que arruine las buenas expectativas electorales de la coalición de izquierdas. -No debe extrañarnos que entre hoy y mañana [por ayer y hoy, último día de campaña] se produzca el zarpazo final de una bestia herida que ha intentado jibarizar la vida política española", declaró por la mañana el coordinador electoral de IU, Félix Martínez de la Cruz. "Se va a producir un ataque brutal a las conciencias de la gente", señaló anoche el sindicalista Campos.
El enfrentamiento entre González y Aznar lo calificó Anguita de espectáculo propio de "la vieja historia de pan y circo de la Roma de los emperadores". Pero, recordó, en lo importante ambos están de acuerdo: "Cuando la cartera está en peligro todo el bloque conservador cierra filas", dijo en Las Vistillas.
Si las urnas no les son del todo favorables, IU considerará que los trabajadores han cometido un error pero aceptará democráticamente los resultados y seguirá apoyándoles allí donde tengan problemas, declaró Anguita. En ese caso, IU les dirá a los trabajadores: "Os habéis equivocado, pero estamos con vosotros". El número de uno de IU manifestó que, por el contrario de alcanzar listas el 15% de los votos al PSOE y al PP se les habrá acabado el chiringuito". En el mítin de Las Vistillas, Anguita se refirió, para criticarlo, al reciente informe de la OCDE que atribuye el incremento del paro en Europa, no a la mecanización, al dumping social de los países del Sudeste asiático o a los acuerdos de libre comercio del GATT, sino a la poca flexibilización del mercado de trabajo, a la existencia de salarios mínimos y de convenios colectivos.
"La historia se repite", señaló el coordinador general de IU aludiendo a lo ocurrido tras las elecciones del año pasado. Anunció que el Gobierno pretende reformar la reforma del mercado de trabajo y recortar los subsidios y pensiones. "No se está en un Estado democrático ni social ni de derecho, como proclama la Constitución, sino que se bordea la barbarie con estas medidas", señaló. Y agregó: "Cuando se vive al margen de la Constitución, la democracia no existe. Sólo es una palabra vacía, una ficción, un truco".Alonso Puerta, por su parte, criticó los criterios de convergencia de Maastricht, que llevan al país "a la miseria y al desempleo". Cuando aludió al pasado debate en el seno de IU a favor y en contra del Tratado de la Unión, aseguró que luego se restañaron las heridas y que hoy la unidad es total a la hora de criticar su aplicación. Anguita, opuesto desde siempre al tratado, al revés que Puerta, sonrió al escuchar esta intervención. "Julio se ríe maliciosamente", bromeó el candidato desde la tribuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.