_
_
_
_
_

González pronostica otra victoria en "dos o tres anos" si remilte la crisis y se acaba con la corrupción

Felipe González pidió ayer expresamente, por primera vez en esta campaña, el voto de los indecisos para asegurar la estabilidad del Gobierno "en un momento en que empieza la recuperación económica". González llamó en Bilbao a la movilización de la gran )olsa de votantes del PSOE que dudan, en un intento de aproximarse al tirón final de las últimas elecciones. Por la mañana, ante un millar de mujeres socialistas reunidas en Madrid, González demostró que hace cuentas para renovar mandato y expresó su confianza en que, si se cumplen dos factores, podrá revalidar su victoria en "dos o tres años". "Si continúa la recuperación económica y la fimpieza de la vida pública, la derecha tendrá que seguir esperando", pronosticó.

Algunos militantes socialistas vascos reconocían ayer que la movilización electoral de las europeas era escasa e incluso era perceptible en las calles bilbaínas que la campaña para la elección del presidente del Athletic de Bilbao, que se cerró ayer, tapaba el ambiente electoral de las europeas. Pese a todo, los socialistas consiguieron llenar el Pabellón de la Feria de Muestras.González argumentó la importancia de la movilización del voto en estos comicios europeos porque el PP "quiere convertir estas elecciones en un test de política interior, en un momento en que empieza la recuperación económica, y el Gobierno necesita estabilidad interna para seguir desarrollando su política".

El presidente del Gobierno insistió en que el PP necesita agotar cuanto antes la legislatura porque, si cuaja la recuperación económica, "se les aleja la posibilidad de ganar las elecciones". "¿Por qué la derecha no quiere agotar la legislatura? Porque sabe que la economía está mejorando, porque se está creando empleo. Por eso no reconoce que mejora la crisis. Se alimentan del catastrofismo. Quieren llegar por un atajo al poder, y el 124 tenemos que decirles que esperen un rato más".

González reiteró lo que ya dijo la víspera en Alemania, esto es, que no se irá por el resultado de estas elecciones europeas. "No me iré porque la derecha diga que me tengo que ir. Mientras tenga el respaldo de Euskadi y de España seré el presidente de los españoles".

También argumentó su proximidad al jefe del Gobierno alemán, el democristiano Helmut Kohl, y su diferencia con Aznar. "Helmut Kohl votó la Carta Social Europea, y el Partido Popular, no. Además este partido y su antecesor, Alianza Popular, votó contra la Ley del Divorcio y la Ley Sindical"."Ni una sola idea"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus críticas al PP ya no se centraron, como en la fase anterior de la campaña en los vínculos entre algunos miembros del PP y el franquismo. En esta ocasión arremetió contra José María Aznar porque "no ha aportado ni una sola idea sobre la construcción europea en toda la campaña, porque no creen en el proyecto europeo. Lo único que ha hecho es hablar de la situación interior".

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Ramón Jáuregui, que precedió a González, hizo un balance crítico de la estrategia del PP en las últimas semanas. "Ha habido una estrategia clara de la derecha para promover la dimisión de Felipe González y una debacle electoral socialista. ¿Esa estrategia dónde está? Hoy estamos a punto de ganar. Ellos ya han perdido. Hemos conseguido sortear un momento crítico".

Jáuregui, ex secretario general de la UGT vasca en la década de los setenta, pidió el voto a los sindicatos, mientras que José María Mendiluce, ex militante de la izquierda radical en su juventud, solicitó el voto de las bases de Izquierda Unida para "no dividir a la izquierda y poder ganar a la derecha".Por la mañana, en Madrid, Felipe González se había reunido con un millar de mujeres socialistas, entre las que, además de militantes de base, se encontraban las tres ministras, Cristina Alberdi, Ángeles Amador y Carmen Alborch; la secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Paz Fernández Felgueroso; la consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Elena Flores, y muchas altos cargos de la Administración central y autonómica.

"Mi experiencia de Gobierno me dice que las mujeres en política tienen mejor rendimiento porque se miran al espejo menos que los hombres", dijo González, quien en esta campaña no se conforma con pedir el voto, sino también "la movilización", y eso fue lo que reclamó ayer de las mujeres, a sabiendas de que su voto supone el 51 % del censo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_