_
_
_
_
_

De la Concha informaba personalmente a Rubio del estado de la cuenta secreta

Manuel de la Concha declaró el pasado 29 de abril, ante los fiscales de Madrid, que Mariano Rubio no había participado en la compra y posterior salida a Bolsa de la empresa Sistemas AF, operación que dio origen al Grupo Ibercorp. En cambio, sí admitió que el ex gobernador del Banco de España recibía extractos de su cuenta de dinero negro. El propio De la Concha se los daba personalmente. El ex síndico de la Bolsa de Madrid dijo no recordar que Rubio le diera instrucciones concretas para que no comprara con su dinero valores bancarios.

Manuel de la Concha, ex agente de cambio y bolsa y principal responsable del Grupo Ibercorp, declaró ante los fiscales especiales que presentaron una querella contra él por falsedad de documento público, y contra Mariano Rubio, por presunto delito fiscal, que se ofreció a Rubio participar en la operación de compra y posterior salida a bolsa de Sistemas AF y que no la aceptó. De la Concha dijo, según abogados que han tenido acceso al sumario, que por ello se le devolvieron 19,5 millones de pesetas que habían sido retirados de la cuenta especial de Rubio.El ex síndico de la Bolsa de Madrid, que reconoció ante los fiscales que Rubio mantenía dos cuentas en su despacho, negó que la entrada en la cuenta oculta de más de 115 millones se debiera a nada relacionado con la compra de Sistemas AF, y señaló que Traya, la sociedad instrumental que se usó paraadquirir esa empresa, obtuvo unos beneficios por la operación de siete millones de pesetas.

De la Concha sí reconoció que en la cuenta de Rubio hubo ingresos por los intereses de pagarés del Tesoro, activo opaco fiscalmente, al no exigirse la identificación de su titular.

Ante los fiscales, De la Concha explicó que no comprobaba el conterádo de los libros de registro a pesar de que de ese contenido él daba fe pública y que se le señaló que los programas de gestión de los despachos de los agentes eran fácilmente Manipulables. De la Concha afirmó que no había visto ninguna operación a nombre de Nalvi, sociedad que perteneció a su familia y fue disuelta en 1979. Nalvi mantuvo abierta una cuenta, como inversolla en pagarés del Tesoro, que llegó a alcanzar 468 millones de pesetas. Esta cuenta fue cerrada en julio de 1989 mediante el traspaso del saldo -entonces 420 millones- a otra cuenta a nombre de SAP, sociedad que tampoco existe.

La cuenta de dinero negro 43 10 7MM abierta en el despacho de Manuel de la Concha a nombre de Mariano Rubio era gestionada por su primo Carlos Pittaluga, que fue accionista del grupo financiero Ibercorp. Según los datos del sumario.

Jon Zabalía, presidente de la comisión Rubio, que investiga la actuación del ex gobernador del Banco de España mientras tuvo cargos de responsabilidad en el banco emisor, acusó ayer a los representantes del PP de vulnerar el secreto de la comisión por motivos electoralistas. Zabalía declaró que no cree necesaria la comparecencia de Felipe González, a quien el PP considera responsable político del escándalo Rubio.Para Zabalía, "el PP ha infringido el secreto de la comisión. No comparto ni el procedimiento, ni la forma ni el fondo, y se estudiará en la corriísión". El diputado del PNV se refería a una conferencia de prensa realizada el pasado martes, en la que el PP repartió un cuadro con una interpretación del entramado de Ibercorp y de las posibles responsabilidades políticas a exigir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

', Quiero aclarar", prosiguió Zabalía, "que estos datos aportados por el PP, con su interpretación, no son datos de la comisión, y me refiero a la trama institucional y a la del Grupo Ibercorp, no a la valoración política, que ni siquiera comparto".

Zabalía quiso dejar claro que una cosa son las responsabilidades políticas que puedan desprenderse de lo investigado al término de los trabajos de la comisión y otra distinta es que para la buena marcha de la comisión sea necesaria o no la presencia de determinadas personas, en referencia a la posibilidad de que el PP intentara que la comísión convoque al presidente del Gobierno, Felipe González.

Zabalía negó cualquier posibilidad de retrasar, más allá del 30 de junio, la elaboración del dictamen de la comúsión, ya que ello lo aplazaría hasta septiembre. Otra cosa es que el pleno del Congreso lo vaya a discutir tras las vacaciones parlamentarias. Carmen Posadas, mujer de Mariano Rubio, que acudió a recoger el premio Tarugo, concedido a su marido por un programa de la emisora Onda Cero, señaló que considera ilegal la vigilancia policial a la que está sometido, "ya que el juez no ha decretado seguimiento policial. Ni siquiera le ha retirado el pasaporte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_