_
_
_
_
_

Un empresario detenido en Suiza admite que era testaferro de Roldán para el blanqueo de dinero

Claude Roland Costa Curta, empresario con nacionalidad suiza y francesa, ha reconocido ante los jueces de Suiza que colaboró con Luis Roldán para blanquear dinero procedente de la venta de inmuebles adquiridos en el extranjero por el ex director general de la Guardia Civil. Funcionarios españoles se han desplazado a Ginebra para interrogar al detenido, que fue arrestado el pasado día 2 de junio. Costa Curta es gerente de la sociedad inniobiliaria Emeraude Verte, que com pró el piso de Roldán en París por cerca de 100 millones de pesetas. Su detención se considera esencial para esclarecer buena parte de la red de purificación del dinero negro generado por el antiguo máximo responsable del instituto armado.

Más información
30 millones de comisión

El 25 de junio de 1993, Luis Roldán compró un piso en la calle General de Triel número 5, distrito 7 de París, cuyo precio era de unos 100 millones de pesetas. El pasado día 14 de abril, Roldán, a la vista del cariz negativo para él que iban tomando los acontecimientos, decidió vender este piso, en el que había invertido siete millones de pesetas solamente en labores de remozado. En esa labor de restauración intervino François Castelaine Belle Roche, residente en la calle de Arturo Soria, de Madrid. Castelaine ha declinado dialogar al respecto con este periódico.Ese mismo mes, el ex director general de la Guardia Civil ordenó al gabinete jurídico-fiscal de Agustín García-Palao y Lucía Satrústegui Spinelli la venta de todos sus inmuebles, formalmente propiedad de la firma Europe Capital. El monto del dinero solicitado era de unos 300 millones de pesetas, si bien las propiedades inmobiliarias de Luis Roldán en España se encuentran ahora bajo control judicial, así como bajo vigilancia policial.Sociedad tapadera

El piso de París fue vendido a la sociedad Emeraude Verte, ubicada en la localidad francesa de Annemase -en el número 2 de la plaza de Clos Fleuri-, en la Alta Saboya, próxima a la frontera suiza. El día 14 de abril, Luis Roldán se entrevistó en esa misma localidad con el notario Barrier para crear la empresa Emeraude Verte, cuyo gerente es el ahora detenido. La sociedad, cuyo objeto era la compraventa de inmuebles, fue inscrita con domicilio social en la misma dirección que la notaría.

La operación de compraventa se cerró por un monto de cerca de 100 millones de pesetas que debían ser abonados a Roldán en un cheque, operación que fue bloqueada por un problema menor: las obras de reforma no habían sido debidamente autorizadas. Finalmente, la justicia refrendó la paralización de la citada venta. El nuevo comprador es el gabinete inmobiliario Garcin, situado en el número 18 de la calle Université, de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra propiedad de Roldán, concretamente un chalé de 160 metros cuadrados, con parcela de 2.000 metros cuadrados, situado en la isla caribeña de San Bartolomé, carretera Marigot Vitit, fue vendido el pasado 1 de abril y también a la sociedad Emeraude Verte.

Esta empresa fue constituida el pasado día 9 de febrero, únicamente 15 días antes de la fecha de la venta del piso de París, y figura en el registro de comercio de Thonon les Bains, don el número 394 132 138. La sede de la empresa radica en el estudio notarial de los abogados Andrier, Barralier, Moyne y Picard.

La hipóteis de trabajo de los investigadores es que dicha Firma se constituyó precisamente para ocultar el patrimonio de Luis Roldán, al igual de lo sucedido con los inmuebles que poseía en España, formalmente adscritos a la empresa Europe Capital.

La policía de Suiza ha tomado declaración durante estos días a Costa Curta y también a varias personas que trabajan en la. notaría francesa de Annemase, por sospechar que algunas de ellas pudieron incurrir en alguna irregularidad administrativa a la hora de diseñar la operación destinada a. la compra venta de los citados inmuebles adquiridos por el ex director general de la Guardia Civil.Otras operaciones

El descubrimiento de la sociedad Emeraude Verte, y por tanto el de su gerente, ha sido producto de las investigaciones que la policía española ha emprendido en varios países europeos -y también en varios suramericanos- para esclarecer el entramado comercial y financiero montado por Luis Roldán para dar salida a las fuertes cantidades de dinero que obtuvo durante su etapa al frente de la Guardia Civil.

En las semanas anteriores a la fuga de Roldán, éste hizo también otras operaciones mercantiles y financieras. Así, el día 5 de marzo clausuró una cuenta bancaria abierta a su nombre y al de su hijo Luis Javier en París. A esa cuenta habían sido transferidos desde Suiza 700.000 francos franceses el 25 de noviembre de 1993, sólo dos días después de haber saltado en Diario 16 el escándalo Roldán.

Asimismo, Luis Roldán retiró a principios de este año el poder que tenía su esposa, Blanca Rodríguez Porto, para manejar una cuenta abierta en la Union des Banques Suisses, en la que tenía un saldo de cuatro millones de pesetas.Información elaborada por Francisco Mercado y Carlos Yárnoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_