_
_
_
_
_

La Guardia Civil busca el zulo del 'comando Kiruli'

Aurora Intxausti

Los guardias civiles que han llevado a cabo la operación contra ETA en Guipúzcoa en los últimos días buscan un zulo (escondite) en el que se sospecha que se pueden encontrar las armas que utilizaba el desarticulado comando Kiruli Este grupo se constituyó en 1985 y se le imputan cuatro atentados, en los que fueron asesinadas tres personas. Además, este comando sirvió de apoyo al militante de ETA Jose María Igerategi, Ifitu, muerto en marzo de 1994 al hacer explosión una bomba que tenía previsto colocar en Vitoria.El comando lo integraban Francisco Lizaso Azkonobieta, Francisco Ramón Uribe Navarro y una tercera persona cuya identidad se desconoce por el momento. Uno de ellos, según el gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurruchaga, se confesó autor del asesinato de José Luis Luengo, trabajador de una contrata de Telefónica. Los investigadores policiales creen que el comando Kiruli es responsable de tres asesinatos y del ametrallamiento al cuartel de Loyola durante una jura de bandera en 1991, atentado en el que resultaron heridos el gobernador militar de Guipúzcoa, José Luis García de Frías, y varias personas más. ljitu pidió la colaboración de ese grupo y llevó a cabo tres atentados más, en los que fallecieron cuatro personas.Media de 40 años

La operación contra la infraestructura de ETA en Guipúzcoa se inició la pasada se mana con la detención de Je sús Unsaín Pabolleta. Éste, según la policía, formaba par te del grupo de mugas (paso clandestino por fronteras) y había realizado al menos treinta pasos de comandos y armas entre España y Francia. Luis Gorriti Pagola, el propietario del caserío de Usurbil en el que fue localiza do un arsenal y una cárcel preparada para secuestrar al empresario Joaquín Aperribay, de 60 años, ha manifestado en declaraciones policiales haber acompañado al comando Kiruli en dos atentados.

El gobernador civil de Guipúzcoa aludió ayer a la elevada edad de los detenidos en los últimos días -una media de cuarenta años- En su opinión, la mayoría de ellos llevan mucho tiempo colaborando con la banda terrorista. Gurruchaga alabó el papel que en la lucha contra ETA en Guipúzcoa está desempeñando desde hace una veintena de años el coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y negó su próximo relevo. "Tanto el director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, como yo hemos hecho todo lo posible para que el coronel Rodríguez Galindo, puntal de la lucha contra ETA, siga trabajando aquí", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_