_
_
_
_

Los pricipales bancos centrales ven la inflacion bajo control

Los responsables de los cinco principales bancos centrales del mundo coincidieron ayer en asegurar con rotundidad que la inflación está bajo control, aunque no por ello las autoridades monetarias deben bajar la guardia. Éste es un mensaje que va claramente dirigido a los mercados financieros, donde los temores inflacionistas, que se intensifican en la medida que se confirma la recuperación, han provocado subidas de los tipos de interés en los mercados de deuda y caídas generalizadas de las Bolsas.Fruto de estas tensiones, la deuda española en manos de extranjeros descendió en 198.000 millones, hasta los 3,9 billones de pesetas, en la semana del 27 de mayo al 3 de junio. El saldo actual contrasta con los 4,25 billones de pesetas que tenían los no residentes a finales de diciembre de 1993.

En una reunión que se celebró a puerta cerrada en Londres, los gobernadores de los bancos centrales del Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, compartieron su optimismo sobre la evolución de los precios: están bajo control y así seguirá ,siendo", declaró a Reuter un banquero que asistió al encuentro.

Las autoridades monetarias manifestaron su extrañeza sobre el comportamiento de los mercados de deuda en Estados Unidos y, especialmente, en Europa. "Consideran que el aumento de las rentabilidades a largo plazo es un misterio, ya que es contrario a las condiciones económicas de crecimiento sin inflación", anadió la misma fuente.

También el Bundesbank, banco central alemán, contribuyó ayer a los esfuerzos de las autoridades monetarias de calmar los mercados con una nueva bajada del tipo de los llamados repos (depósitos con pacto de recompra a 14 días), una de las tasas con mayor influencia en el crédito doméstico, que pasó del 5,15% al5,10%.

Por otra parte, Alexandre Lamfalussy, presidente del Instituto Monetario Europeo (IME), recomendó ayer en Londres no abandonar los indicadores monetarios tradicionales, entre ellos el dinero en circulación, en la lucha contra la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_