_
_
_
_
ELECCIONES

Aznar afirma que el PSOE no tiene mas programa que impedir la victoria del PP

José María Aznar replicó ayer a los llamamientos del: PSOE y de Felipe González dirigidos a los votantes de IU para que sumen sus votos a los socialistas y aseguró que no reflejan más que la "frustración e impotencia" de quienes han fracasado "y no tienen más objetivo ni más programa que frenar el avance del PP". En la que inicialmente iba a ser una jornada de descanso en Madrid, Aznar decidió marcharse a Jaén, acompañado del número uno para el Parlamento Europeo, Abel Matutes, "a dar la cara", según dijo, y a animar a los trabajadores de empresas en crisis "de Linares o de otros sitios" a que "no se resignen y no se rindan".

Más de 4.000 personas abarrotaron el polideportivo de La Salobreja en un ambiente asfixiante. Varios centenares tuvieron que permanecer fuera y seguir el acto a través de megafonía. Fue el mitin del abanico. El público sólo abandonó el enérgico juego de muñeca para aplaudir a rabiar, y los oradores tuvieron que aguantar el tipo bajo los focos en mangas de camisa y empapados. "Luego dirán que no hemos sudado estas elecciones", bromeó Aznar, mientras el candidato a la Junta de Andalucía halagaba a los sacrificados asistentes con un "os agradezco vuestro calor".Aznar adelantó su línea argumental frente a lo que cree que va a ser la tónica hasta el próximo día 12, los llamamientos "a la unidad de eso que llaman izquierda para frenar al PP", junto a una elevación de la temperatura política de la campaña. Y la respuesta desde el campo de los populares va a ser que en las elecciones no se juega el futuro de la derecha o de la izquierda, sino quién puede afrontar y resolver mejor los problemas que preocupan a los ciudadanos, como la corrupción y el paro.

Esa actitud del PSOE de intentar arrebatar votos a IU para frenar al Partido Popular refleja, según afirmó Aznar, la falta de cualquier proyecto constructivo, de cualquier "idea o ilusión", y el intento de "resucitar situaciones de hace más de medio siglo", en referencia al Frente Popular durante la II República. Pero lo más grave, agregó, es que sólo conduce "a la impotencia y la frustración, porque la solución a los problemas de España pasa por el PP".

"No estamos ante un problema de derechas o de izquierdas, sino de quién puede crear empleo y limpiar España de corrupción", proclamó el líder de los populares entre una de las ovaciones más cerradas de la noche. "Y eso no lo pueden hacer ellos, no pueden hacerlo".

"Una victoria de todos"

Aznar tranquilizó a los socialistas con cierta dosis de ironía y prometió que la victoria del PP "será la victoria de todos" los españoles. "Y cuando digo todos me refiero a todos, los socialistas también, porque nosotros no vamos a hacer con los socialistas lo que ellos han hecho con nosotros". Al comenzar su intervención había explicado que la diferencia entre socialistas y populares consiste en que unos escurren el bulto y otros "dan la cara donde hay problemas, y aquí estoy yo dando la cara".

El candidato socialista a la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, había confirmado la víspera la suspensión de una visita a Linares, donde se encuentra la, mayor factoría de Suzuki-Santana. Aznar no renunció a terminar su intervención en Jaén con un llamamiento "a los trabajadores de empresas en crisis, en Linares o donde sea", para "que no se resignen, que no se rindan, porque hay soluciones a sus problemas y hay salidas".

También el candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, echó en cara a Chaves su ausencia de Linares y dijo que no puede ir allí "porque ha mentido mucho" sobre la crisis de Suzuki-Santana. El propio Arenas realizó un acto electoral en la ciudad jiennense ayer por la tarde, antes del mitin.

El candidato a la presidencia de la Junta endureció de forma ostensible su discurso contra Chaves, al que ha responsabilizado de la acusación lanzada por el PSOE de compra de votos, precisamente en Jaén. El PP de Andalucía ha anunciado la presentación inmediata de una querella.

Javier Arenas dijo que Manuel Chaves es el presidente del paro y de la corrupción y que no ha tenido inconveniente en instalarse en un palacete que ha costado "muchos millones" a los andaluces, después de haber "conseguido un 35% de paro en Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_