_
_
_
_

Siete militares rusos asesinados en Tayikistán en una semana

El teniente general Anatoli Che chulin, comandante de las tropas fronterizas rusas en la república centroasiática de Tayikistán, acusó a la oposición de haber organizado una campaña para matar a los soldados rusos allí plazados. En los últimos siete días, en Tayikistán han asesinado a siete rusos, cinco de ellos, oficiales. La última víctima en la serie de asesinatos contra los soldados rusos en Tayikistán ocurrió el sábado en Dushanbé, capital de esa república de Asia Central que desde el desmoronamiento del imperio soviético se está desangrando en una guerra civil. Unos desconocidos descargaron sus armas automáticas contra Serguéi Leóntikov, teniente coronel de 42 años, cerca de su casa. Todos los oficiales han sido asesinados en Dushanbé, a pesar del estado de excepción vigente en esta ciudad.El estado de excepción fue impuesto en la capital por el actual presidente del Parlamento, Emomalí Rajmónov, en enero de 1993, poco después de que con ayuda de las tropas soviéticas el Frente Popular, liderado por filocomunistas, venciera en una sangrienta guerra civil a la alianza de demócratas e islamistas. Sin embargo, con la llegada al poder del Frente Popular los enfrentamientos no cesaron. La oposición tiene destacamentos armados que actúan en el interior de Tayikistán, además de bases en Afganistán, desde las que periódicamente hacen incursiones a la república.

"Estos feroces asesinatos, bien organizados y dirigidos, en esencia son el comienzo del terror contra los militares rusos", declaró el general Chechulin en Dushanbé. Según el comandante de las tropas fronterizas rusas en Tayikistán, tras estos "actos terroristas" se encuentra Sayed Abdulló Nurí, el jefe del denominado Gobierno en el exilio.

Chechulin manifestó que el objetivo de los organizadores de los asesinatos es "desestabilizar la situación en Tayikistán, crear una reacción negativa de la opinión pública a la presencia de las tropas rusas en esta república y hacer fracasar la segunda ronda de negociaciones" entre el Gobierno y la oposición.

La primera ronda, bajo los auspicios de la ONU, se realizó en Moscú a fines de abril, y la segunda estaba Fijada para anteayer, pero fue aplazada primero para el martes y luego para el 14 de este mes. Las conversaciones esta vez tendrán lugar en Teherán, la capital de Irán y en ellas se espera la firma de un alto el fuego. La oposición niega categóricamente que la serie de asesinatos sea obra suya.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_