_
_
_
_
_

'Mujer con espejo' encandila a un 23% de los lectores que opinan sobre Botero

Una gorda de espesa melena tumbada boca abajo, con la cabeza ladeada hacia los coches que pasan por el paseo de Recoletos y con un espejo en su mano izquierda, ha resultado ser la pieza más votada en la encuesta realizada por EL PAÍS sobre las esculturas de Fernando Botero expuestas desde el 12 de mayo. Se ha llevado 1.557 votos, el 23% de un total de 4.076 opiniones válidas expresadas por los lectores. El artista prometió donar una escultura a la ciudad, la que el público elija. Este diario ha colaborado en la elección de forma orientativa.

Más información
Un millón al día en recuerdos

El entusiasmo callejero del público madrileño hacia la exposición de Botero ha tenido su correspondencia en la opinión sondeada por este periódico. Un 38% de las 4.655 llamadas recogidas en teléfono disponible entre el 22 y el 31 de mayo han sido favorables a que se quede en Madrid toda la colección expuesta, algo bastante improbable a no ser que haya una entidad que financie una inversión de miles de millones de pesetas, según ha dicho el propio escultor. Mientras, un 33% de los lectores ha sugerido que se quede sólo alguna y tan sólo un 6% no quiere ver ni una de las piezas del escultor en algún lugar de la ciudad. Estos porcentajes no suman 100, dado que no todo el mundo ha votado a todas las opciones del servicio telefónico. Del total de 4.955 llamadas, 579 han sido nulas a efectos de resumir el muestreo, pues se han producido errores en la recepción de la llamada, o bien los comunicantes no han esperado a contestar a todo el cuestionario.

De esta forma, las llamadas válidas han sido 4.076, de la cuales 969 han elegido la escultura Mujer con espejo como preferida. Esta pieza se sitúa al principio del recorrido, que se inicia en la plaza de Colón. El imponente Torso al que mira la estatua de Cibeles, en la calle de Alcalá, es la segunda pieza preferida por los encuestados. Un total de 738 personas, el 18%, han dicho que es la obra que les gustaría que permaneciese en Madrid. A estas dos obras, que ya despuntaban como favoritas desde el primer día en que se propuso la votación, le siguen: Venus durmiendo (349 votos), Perro (331), Pájaro (231) y Hombre a caballo (201).

Botero ha agradecido la iniciativa de este diario de sumarse a la votación popular que se realiza en el paseo de Recoletos, donde los visitantes de la muestra pueden también mostrar sus preferencias hasta el último día, el 12 de agosto.

Apenas un mes después de la inauguración de esta muestra, las reacciones que ha provocado en la opinión pública han sido incontables: políticos, artistas, intelectuales y entidades financieras han tenido algo que decir. En el primer tramo del espectro de reacciones -los incondicionales- se sitúa el Ayuntamiento, dispuesto a comprar las 17 piezas disponibles de las 21 expuestas. En el otro extremo, donde coinciden la oposición municipal y gentes de la cultura, hay una fuerte reticencia a una política de adquisición de obras de arte que hasta ahora no existía en el Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_