25 mandos antiterroristas del Uster mueren al estrellarse su helicóptero
Veintinueve personas, 25 de ellas miembros de los servicios de, espionaje y altos oficiales de la lucha antiterrorista en Irlanda del Norte, fallecieron el jueves al estrellarse en el norte de Escocia el helicóptero Chinook en el que viajaban. El aparato había despegado de la base de Aldergrove, en Belfast, con destino a Inverness, donde los altos mandos policiales tenían previsto acudir a una reunión especial. El mal tiempo reinante en la zona se baraja como la hipótesis más segura para explicar el accidente.
La península de Mull of Kintyre, donde se estrelló el Chinook sobre las siete de la tarde del jueves (las ocho, hora peninsular española), estaba cubierta por una densa niebla. Tres investigaciones distintas se han iniciado para despejar las incógnitas que pesan sobre una catástrofe que ha descabezado de un solo golpe la cúpula de la lucha antiterrorista en Irlanda del Norte.Entre los fallecidos figura Brian Fitzsimons, responsable de la sección especial antiterrorista y segundo del máximo jefe del Royal Ulster Constabulary (RUC, la policía de Irlanda del Norte), Hugh Annesley.
En el aparato viajaban diez mandos del RUC, nueve miembros de las Fuerzas Armadas y seis funcionarios de la Oficina de Irlanda del Norte, alguno de ellos relacionado con el MI5 (servicio de contraespionaje británico), además de los cuatro tripulantes. A última hora de la noche, un guardacostas localizó los restos del helicóptero todavía humeantes, mientras los cadáveres completamente calcinados de sus ocupantes yacían esparcidos por los alrededores.Investigación
Al margen de la consternación que ayer causó la noticia en todo el Reino Unido, la oposición laborista solicitó una investigación para averiguar por qué motivo se desplazaban juntos en el mismo aparato los responsables de: un equipo vital para la seguridad en el Ulster.
Ian Lang, ministro para Escocia, reconoció que eran demasiadas personas juntas, aunque aseguró que el tamaño del Chinook permite esta clase de desplazamientos masivos. El Ministerio de Defensa descartó ayer, en tanto las investigaciones se desarrollan, avanzar cualquier hipótesis sobre un posible sabotaje.
Una vecina de la zona de Mull of Kintyre dio la alarma sobre lo ocurrido al ver al helicóptero precipitarse contra el suelo y estallar a los pocos segundos envuelto en una bola de fuego. El aparato no disponía de radar.
El desánimo era ayer absoluto en el cuartel general de la policía del Ulster, que ha perdido a 10 de sus más veteranos oficiales. "El IRA les ha perseguido durante 25 años", comentaba desolado un mando policial, "y su conocimiento y su experiencia han desaparecido con ellos". Los helicópteros Chinook, fabricados por la empresa Boeing en Filadelfia (EE UU), tienen un uso marcadamente militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.