El Madrid rockero se citó en la presentación de Los Enemigos
Los Enemigos, esto es, Josele, Fino y Cherna, presentaron el miércoles en Morocco su quinto álbum, Detrás del último no va nadie, que significa el debú con su nueva compañía. Una fiesta por todo lo alto que congregó a un buen montón de artistas madrileños que manifestaban una y otra vez la admiración que les produce el grupo de Malasaña, uno de los últimos independientes del Madrid inmediatamente posterior a la movida.Su nueva compañía, que regalaba camisetas del grupo al entrar, había llamado a muchos representantes de los medios de comunicación, pero el grupo atrajo a los más significativos artistas de los grupos de rock de peso de la ciudad.
Allí estaban Luis Auserón, de Radio Futura; los dos Luises de Ronaldos; Nico y Ricardo, de La Marabunta; Ariel y Julián, de Los Rodríguez; Javier, de La Frontera; Iñaki Glutamato; José María Granados; Corcovado, que ejerció de pinchadiscos; Nete; Ramón El Oso; Nacho García Vega; Fernando y Guille, de Desperados; Jaime y Ferni, de Gabinete Caligari; Antonio, de Lagartija Nick; David, de Kebrantas; La Lupita al completo; Manolo UVI; Def con Dos... Y muchos de ellos manifestarían al final de la miniactuación de Los Enemigos que nadie en Madrid ,-ni en España- toca rock and roll con más garra que ellos.Sin mezclas
Eso es lo que se vio. Rock and roll sin más. Pero del excitante. Del que se hace con las tripas. Sin mezclas, sin rap por medio, soul o funk, salsa o rumba, como gusta ahora de mezclarse a un género que de por si nació mestizo. Pero antes de su actuación se estrenó un impactante videoclip del primer sencillo, ¿Por qué yo? que ha dirigido el realizador vasco Juanma Bajo Ulloa, que, presente en la sala, reclamaba más pases de vídeos en las distintas televisiones españolas. Un dios que maneja el mundo de manera irresponsable centra la acción del clip. Santiago Segura es el actor que hace de dios y fue el encargado de presentar a la banda haciendo una grotesca y divertida imitación de José Luis Moreno.
El rock and roll de Los Enemigos no tiene más secreto que tocarse con convicción. Gustándoles. Eso de los Stones de Its only rock and roll but I like it lo pueden esgrimir los madrileños como su argumento de base. Seguramente, ninguna otra ciudad como Madrid propiciaría un rock and roll tan descarado como el de Los Enemigos: cinco canciones de las nuevas con un sonido apabullante. Pero para que se sepa de dónde proceden, comenzaron con un instrumental del moledor del Please, please de Los Beatles, y terminaron con dos versiones de Budy Holly, "el tío que escribió las mejores canciones de amor", con un Josele escasito de voz, por todo lo que se había desgañitado antes.
Los Enemigos demostraron que están tan vivos que pueden ser el grupo puente entre su generación y la nueva cantera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.