_
_
_
_
_

Gallardon pide otra vez la renuncia al alcalde de Humanes

José Manuel Romero

El Parlamento regional celebraba ayer pleno, pero en el orden del día no figuraba ningún debate sobre la situación política de Humanes (8.000 habitantes). En esta localidad del Sur el alcalde, Julio Pacheco, del PP, se enfrenta a la peor crisis municipal de su mandato tras impedir que un edil del CDS votase contra él en el pleno de la moción de censura del pasado 19 de mayo. El grupo parlamentario socialista invitó ayer a concejales de su partido y de Izquierda Unida en Humanes para que pudieran escenificar en el pleno sus protestas contra Pacheco. Por su parte, el presidente del Grupo Popular en la cámara, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió al alcalde que renuncie al cargo y mantenga su escaño regional. Lo mismo le había solicitado antesel presidente regional del PP.Bastaron tres minutos para diputados regionales del Partido Popular, compañeros de escaño de Pacheco, y los concejales de Humanes se recordaran sus pecados.

-¿Lleváis una camiseta de Luis Roldán?, les preguntó Manuel Cobo, diputado popular.

_No. Llevamos una de Naseiro, contestó un concejal.

-¿Queréis decir de Filesa?, replicó Cobo.

Los ediles de Humanes, que no pudieron entrar al salón de plenos, visitaron el Parlamento para armar una bulla con su atuendo de campana. Todos de blanco y, en la espalda de sus camisetas, una imagen mezclada de Julio Pacheco y el dictador Francisco Franco. Por delante, cada concejal una letra y, todos juntos, el motivo de su protesta: "Pacheco, cacique".

Los responsables del Gabinete de Presidencia de la Asamblea de Madrid mediaron entre los diputados populares y los concejales de Humanes. "Este Parlamento no es un circo", indicó un portavoz del gabinete. Y los ediles abandonaron la escena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Minutos antes Pacheco anunció a los periodistas su último deseo: "Seguiré como diputado regional, y en el Partido Popular porque es el mejor de España". ¿Y cómo alcalde?, le preguntaron. "Estoy en periodo de reflexión", contestó. El alcalde desmintió las declaraciones hechas anteayer sobre su intención de pasarse al Grupo Mixto si el PP le presionaba para dimitir.Consejos de De la Merced

Pacheco también recordó que la sentencia del Tribunal Supremo que utilizó para recusar al concejal del CDS, al que calificó ayer de presunto corrupto, se la -facilitó Mercedes de la Merced, concejal del PP y jefa de la política municipal de su partido: "Mercedes me dijo 'vamos a ver cómo te echamos una mano', y encontraron la sentencia", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_