_
_
_
_

Calderón Sol asume la presidencia de El Salvador

Armando Calderón Sol, abogado de 46 años, se convirtió ayer en el primer presidente salvadoreño tras la guerra civil que castigó al país durante 12 años y que concluyó con la firma de la paz en enero de 1992.Cerca de 40 delegaciones oficiales asistieron ayer en San Salvador a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado. La víspera, el presidente Alfredo Cristiani se despedía por televisión del país con lágrimas en los ojos.

Calderón, miembro de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), derrotó el pasado 24 de abril al socialcristiano Rubén Zamora en las primeras elecciones celebradas en tiempos de paz y en las que la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), legalizada como partido político, se convirtió en la segunda fuerza del país.

El nuevo presidente, vinculado en su día a los temidos escuadrones de la muerte, ha dado a conocer el nuevo Gabinete, cuya composición es marcadamente continuista: cinco ministros de la administración de Alfredo Cristiani permanecen en el Gobierno, entre ellos el general Humberto Corado, ministro de Defensa, y óscar Santamaría, ministro de la Presidencia y uno de los artífices de los acuerdos de paz, que ahora ocupará la cartera de Exteriores. No obstante, y para no agraviar al núcleo histórico del partido, Calderón ha reservado un puesto clave a la línea dura: el Ministerio del Interior ha ido a parar a manos de Roberto Angulo, ex presidente de la Asamblea Legislativa y cuñado del mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de Arena.

La designación de Calderón como candidato presidencial levantó profundos temores sobre la continuidad del proceso de pacificación auspiciado por la ONU. En un intento de disipar dudas, el nuevo presidente se comprometió a aplicar todos los acuerdos ante el propio secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, a quien visitó recientemente en Washington.

El Gobierno y el FMLN han acordado un nuevo calendario para ultimar los flecos pendientes: el despliegue total de la nueva Policía Nacional Civil, la reinserción de ex combatientes y las reformas judiciales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_