Alonso Puerta alerta de los riesgos de una victoria del PP por castigar al Gobierno
., El primer candidato de la lista de Izquierda Unida al Parlamento Europeo, Alonso Puerta, alertó ayer de los riesgos de que gane el PP porque el electorado decida castigar al Gobierno socialista: "Pobres insumisos, pobres parados, pobres trabajadores si eso ocurre" dijo. Ante unas 2.000 personas concentradas en la plaza de la Constitución de San Sebastián de los Reyes, en la zona norte de Madrid, Puerta denunció los intentos de José María Aznar de levantar la bandera del progresismo: "¡Hasta ahí podíamos llegar! Que Aznar, en lugar de ser el heredero de Manuel Fraga, pretenda serlo de don Manuel Azaña, el presidente de la República".
El PSOE no salió mejor librado: "El felipismo es la peor versión del PSOE que hemos tenido en nuestro país", señaló Puerta, quien añadió: "Como ocurre en los pueblos cuando hay sequía, el PSOE saca en las elecciones a todos los santos que puede, a San Garzón, a San Morán y a San Mendiluce. Los utiliza para parecer de izquierdas y esos compañeros se dejan utilizar".
Alonso Puerta se justificó por acudir al mitin con traje y corbata (era el único vestido así): "Este es el traje para ir a debatir con [Fernando] Morán y con [Abel] Matutes, pero no se presentan. Voy a tener que pasarme la campaña con traje esperando poder discutir con ellos. A ver si lo consigo". Y a continuación se quedó en mangas de camisa.
En el mitin participó también Julio Anguita, que pronunció en esta población con alcalde de IU desde abril pasado el discurso más inspirado en lo que lleva de campana: "Cuando llega la pelea electoral, yo no tengo por qué alterarme, ni llamar fascista a nadie. Me basta con explicar el programa. Otros han de pegar voces para ocultar que tienen el mismo programa y la misma filosofía", señaló.
"¿Os habéis fijado que sólo en campaña electoral aparecen las palabras derecha e izquierda? Pero en realidad [PSOE y PP] no tienen otra diferencia que los decibelios de la voz", señaló a sus sudorosos seguidores (sobre la plaza había caído hasta entonces un sol de justicia). En un tono más profesoral que político, el coordinador general de IU pidió a sus simpatizantes que no le aplaudieran, que prefería que le escucharan, y les soltó: "No comparto eso de besar niños y saludar a los asistentes a los mitines. Eso es horrible. Venimos aquí a hablar, no a pasar la mano por el lomo de nadie. Esto no es la visita del obispo a la diócesis para saludar al personal".
Anguita no se cansó de fustigar símbolos y mitos: "Ya está bien de querer demostrar ser de izquierdas levantando el puño siete veces al día. Eso es gimnasia. No sirve para nada. Ser de izquierdas se demuestra con los hechos". El líder izquierdista alertó a sus seguidores para que no caigan "en la trampa del PP" y se fijen tan sólo en los casos de corrupción. "Lo más importante de este país no es la corrupción, sino el paro y la destrucción de empresas. La corrupción es hija de la política económica del Gobierno, porque corrupción es contratar trabajadores eventuales que, por falta de profesionalidad, hacen chapuzas", señaló, para añadir: "Podemos meter en la cárcel a Roldán, a De la Concha, a Rubio y a 40 más, pero mientras mande el dinero habrá corrupción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.