Trabajo pide pactos de empleo en las empresas y advierte que la moderación salarial es insuficiente
Trabajo considera positiva la moderación salarial que se está pactando en los convenios, pero advierte que no basta para crear empleo. Marcos Peña, secretario general de Empleo, afirmó ayer que "es una condición necesaria, pero no suficiente" que se debe unir a políticas de empleo globales y en las empresas. También avanzó unas previsiones para final de 1994 con una reducción simbólica -entre 8.000 y 25.000- de los 2,8 millones de parados y una creación similar de empleo. Paralelamente, los líderes de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, respectivamente, mantuvieron un encuentro para reafirmar la unidad de acción y para preparar la reunión que el lunes celebrarán con la CEOE.
Marcos Peña echó ayer un jarro de agua fría sobre las bondades que la moderación salarial ejerce en el empleo y en la reducción del paro, la doctrina que los gurus económicos y el Gobierno han venido defendiendo durante los últimos años. Ahora que se ha conseguido una importante moderación salarial, y que se están firmando convenios con aumentos inferiores, a la previsión de inflación, el secretario general de Empleo afirma que se: trata de "un elemento positivo", pero que "se tiene que engarzar con políticas de empleo, incluidas las que se realizan en las empresas". Esas declaraciones las realizó Marcos Peña tras reunirse con los sindicatos del campo para tratar la reforma del empleo rural.Sus previsiones de empleo no son muy optimistas, aunque mejoran algo las incluidas en los cuadros macroeconómicos que se llevaron a la fallida mesa del pacto por el empleo en septiembre de 1993.
Dos piezas importantes
Entonces se calculaba que, sin acuerdo, se destruirían 116.000 empleos en 1994; con acuerdo, se perderían en torno a 90.000 puestos de trabajo. Las dos piezas más importantes de esa negociación eran la reforma laboral -que ya ha comenzado a aplicarse, aunque sin consenso- y la moderación salarial con pérdida de poder adquisitivo, que también está siendo una realidad.
Con esos dos elementos en marcha, Marcos Peña prevé a día de hoy que, a fin de año, el paro se habrá reducido en una cifra entre 8.000 y 25.000 personas y una creación de puestos de trabajo similar. Es decir, se va a conseguir "neutralizar la destrucción de empleo e incluso una creación neta de puestos de trabajo".
El avance que dispone de los datos del paro registrado en el Inem en mayo indica que "ha ido muy bien" y que ha habido un descenso del desempleo, que Marcos Peña no quiere precisar. Sí comparó el responsable de Empleo los cinco primeros meses de 1993 y 1994. En ese periodo del año pasado se registraron 125.000 parados más y este año "se va a reducir, como poco, en 20.000 el número total de desempleados".
La moderación salarial y el empleo también fueron abordados en el encuentro que mantuvieron Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez. Los máximos dirigentes de UGT y CC OO celebraron esa reunión para dejar claro que las diferencias en sus mensajes políticos y las discrepancias que han surgido en algunas empresas del metal no ponen en peligro la unidad de acción global.
Méndez aseguró "que se ilusionan vanamente quienes creen que se va a debilitar la unidad". Gutiérrez, mientras, minimizó las discrepancias al afirmar que "ni siquiera" aboradron este asunto en su reunión.
En el contacto de ayer también aunaron los criterios que defenderán el próximo lunes frente a la patronal CEOE. Los dos sindicatos quieren abrir un proceso de diálogo para negociar acuerdos sectoriales que sustituyan a las ordenanzas laborales del régimen franquista, que serán derogadas en el plazo de un año según se establece en la reforma laboral.
El otro gran tema que quieren debatir con CEOE es un procedimiento extrajudicial para dirimir los conflictos individuales y colectivos. Este encuentro es el primero que mantienen los máximos responsables de la patronal y los sindicatos sin la presencia del Gobierno desde diciembre de 1992.
El líder de Comisiones dijo, al término del encuentro, que se proponen recuperar el diálogo social. "La reforma laboral ya está en el BOE", mantenemos el rechazo pero la vida continúa y los problemas en el mundo laboral se han ido acumulando", dijo. El dirigente ugetista añadió que el objetivo de los sindicatos es abordar con la patronal CEOE "una flexibilidad pactada y orillar la desregulación impuesta por la reforma laboral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.