_
_
_
_

El edil de San Blas paraliza las obras de un puente sobre la N-II que apoyó el alcalde

Javier Casqueiro

Las obras para construir un puente sobre la carretera de Barcelona para un nuevo acceso a Barajas han sido paralizadas por el concejal de San Blas, Isaac Ramos, del PP, que ha considerado insalvables una serie de problemas técnicos (proximidad con las casas, zanjas sin tapar, escombros descontrolados) obviados en su día por los responsables municipales que aprobaron este proyecto del Ministerio de Obras Públicas. Ramos ha sido más receptivo a las protestas de unos vecinos y a la sugerencia de un ingeniero jubilado que a la firma del alcalde, José María Álvarez del Manzano, que suscribía los planes del ministerio.

El edil envió una carta de aviso a la empresa adjudicataria hace dos semanas sobre los defectos observados alrededor de las obras, y la citada compañía -José Castro Matelo, especializada en puentes- paró los trabajos.Isaac Ramos reconoció ayer que se había basado, para actuar de esta manera, en un antiguo informe desfavorable contra este proyecto de superar con un puente la N-II desde la calle de Alcalá hasta la avenida de Logroño firmado el 8 de abril de 19815 por el ingeniero José María Paz Casañé, funcionario municipal a jubilado. Paz Casañé propuso en su momento que la carretera se salvase con un paso subterráneo, de dos carriles por sentido, para evitar molestias a los vecinos de las casas de la calle de Alcalá cercanas al puente planteado desde el ministerio. Esta alternativa costaría mucho más dinero -las obras actuales han sido adjudicadas por 336 millones- e implicaría cortes o desvíos en la N-II.

Ramos dice que con el proyecto actual algún vecino tendría la plataforma del paso elevado a seis metros de su casa en un tercer piso. La solución de Paz Casañé. ha sido rescatada ahora desde el periódico Abc.

El alcalde de Madrid, el presidente de la Comunidad y el entonces ministro de Transportes firmaron en 1989 lo que se denominó convenio de accesos a Madrid, donde se enumeraron y cuantificaron los proyectos que la ciudad necesitaba para mejorar sus infraestructuras. En esa lista. estaba el puente sobre la N-II. El edil Isaac Ramos mantiene que el alcalde suscribió un Plan de Accesos en el que no se concretaba cómo debía salvarse esta carretera.

Juan Lazcano, subdirector general de Conservación de Carreteras del Ministerio, tiene otros datos en la memoria: "En el anexo del convenio de accesos se dice expresamente paso sobre la N-II y parece que ese sobre no requiere más comentarios". Lazcano indica también: "Si hubiera algún problema vecinal, lo civilizado y normal sería plantearlo en la comisión de seguimiento que tenemos las tres administraciones".

Juan Pedro Pastor, representante en Madrid de la empresa José Castro Matelo, adjudicataria de las obras, se limitó a explicar sobre la paralización: "Nosotros acudimos al concurso de una obra convocada por el ministerio con arreglo a unas especificaciones, y nos limitamos a ejecutarla en los plazos previstos. Somos unos mandados", informa Inmaculada G. Mardones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_