_
_
_
_

Los colombianos volverán a votar para decidir entre liberales y conservadores

Juan Jesús Aznárez

Menosde 19.000 votos, uno de los resultados más apretados de la historia colombiana, separaron al ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el liberal Ernesto Samper, del segundo clasificado, el conservador Andrés Pastrana, quien obtuvo excelentes resultados y aún aspira a suceder a César Gaviria, quien en agosto ocupará la secretaría general de a Organízación de Estados Americanas.

Al no obtener nadie la mayoría. absoluta, tal como pronosticaban las encuestas, el próximo día 19 de junio se celebrará la, segunda vuelta entre Samper y Pastrana. Fue la consulta más. reñida, con el resultado más, apretado, y una de las más pacíficas de la historia nacional pero apenas votó el 35% del electorado. La candidatura del ex guerrillero Antonio Navarro Wolf, en tercer lugar, sufrió este domingo un nuevo golpe al conseguir únicamente el 3,8% de los votos.Una parte importante de los analistas coincide en destacar que fueron mejores los registros conseguidos por el candidato conservador, ya que los liberales, seguros de su unidad, organización y del amplio apoyo político comprometido en la campaña, confiaban en un triunfo en la primera vuelta. Según una estimación provisional, los jóvenes y las mujeres apoyaron más a Pastrana. Con el 97,32% de los votos escrutados, Ernesto Samper Pizano contaba con un 45,5% (2.581.193 sufragios); el conservador Andrés Pastrana, el 44,92% (2.562.481); Antonio Navarro, 3,8% (217.067); la "mentalista" Regina Betancourt, el 1,1% (64.871); y el ex general Miguel Maza, 0,9% (54.919).

Tanto Samper como Pastrana se mostraron satisfechos por el apoyo recibido, pero asesores del primero reconocían en privado la conveniencia de un replanteamiento de la estrategia electoral seguida hasta ahora para asegurar el triunfo de su jefe, en la segunda vuelta. Samper fue apoyado expresamente por los ex presidente Lleras, Loez, Turbay y Barco. Pastrana, que consiguió captar votos considerados menos cautivos", subrayó que el país asiste a "un cambio en las viejas promesas y viejas políticas". El hijo del: ex presidente Misael Pastrana Borrero se desmarcó del conservadurismo más reaccionario creando un movimiento propio que se está demostrando eficaz.

Comienzan ahora los preparativos para el segundo asalto y la aproximación de los dos grandes, partidos nacionales a las fuerzas que no participarán en la próxima votación, pero cuyos votos, que no llegan al 10% del total, apetecen tanto a liberales como a conservadores. "El muerto está todavía vivo. Ha sido un resultado digno", aseguró Antonio Navarro, quien llamó "héroes" a quienes le votaron y: aseguró no tener prisa en tomar una decisión: "Me encuentro igual de cerca e igual de lejos de Samper que de Pastrana". Un comentarista colombiano agregó que "todo dependerá de quien le dé un puesto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_