Croacia resucita la moneda de los filonazis
El presidente croata, Franjo Tudjman, en una polémica decisión, ha resucitado el kuna, la moneda del Gobierno pronazi de Ante Pavlic, el líder ustasha que gobernó con mano de hierro Croacia, apoyado por Hitler, entre 1941 y 1945. El nuevo kuna ya ha levantado una oleada de protestas entre la comunidad judía y la minoría serbia residente en Croacia, que consideran ofensivo.El propio Tudjman defendió la opción del kuna como "prueba de la soberanía de Croacia". Sin embargo, los analistas creen que se trata de un guiño al sector conservador de su partido, la Comunidad Democrática Croata (HDZ), en un momento en el que los liberales encabezados por Stipe Mesic, ex presidente del Parlamento y último presidente de la extinta Yugoslavia, preparan la escisión y la creación de un partido de centro que podría acabar con la mayoría absoluta del HDZ.
La paridad es de cuatro kunas por un marco alemán, un kuria por cada 20 pesetas. El kuna entró en vigor ayer, cuarto aniversario de la caída del régimen comunista.
A Ante Pavlic, fundador de los ustashi, se le considera responsable del asesinato de cientos de miles de civiles serbios. Este recuerdo histórico sirvió de excusa en 1991 a los serbios de Krajina para levantarse en armas contra la independencia croata. Ahora, el kuna puede dificultar las negociaciones para su reintegración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.