Los derechos humanos y el islam, analizados en un libro colectivo presentado en Madrid
¿Es el islam compatible con los derechos humanos?" Esta pregunta formulada, según su propio autor, Javier Valenzuela, director adjunto de EL PAÍS, con "un poco de crueldad", se halla en el trasfondo del libro Democracia y derechos humanos en el mundo árabe presentado anoche en Madrid en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Esta obra colectiva, coordinada por la profesora de Sociología del Mundo Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid, Gema Martín Muñoz, recoge las ponencias de un seminario organizado poco después del fragor de la guerra del Golfo y que reunió a intelectuales de ambas orillas del Mediterráneo.Este tema sigue siendo de plena actualidad, como lo subrayó Miguel Ángel Moratinos, director general para África y Medio Oriente del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien subrayó la actitud a veces errática de Europa frente a esta problemática. "Los países occidentales pasaron de cerrar los ojos, en nombre de la defensa de sus intereses económicos, ante las violaciones de los derechos humanos en el mundo árabe, a utilizar este tema como arma arrojadiza una vez que estalló la crisis". Moratinos subrayó la importancia de ir "construyendo espacios de libertad" en el mundo árabe con el fin de fortalecer así a la sociedad civil.
Por su parte, Javier Valenzuela recalcó que el libro plantea muchas preguntas respecto a un viejo debate: el de saber si los derechos humanos constituyen un valor universal o si son producto de las concepciones de la civilización occidental. A la vez que aseguraba que, por su parte, se identificaba con la primera posición recordó que en el mundo árabe no sólo los partidos integristas sino también los partido único laicos, que durante mucho tiempo condujeron los procesos políticos tras la lucha por la independencia, parecían adherirse a la segunda tesis.
Javier Valenzuela lamentó sin embargo, la "doble moral' con la que no sólo los gobiernos sino la mayoría de los medios de comunicación occidentales abordan hoy este tema. Citó como ejemplos al respecto e apoyo al régimen de Sadam Husein en su guerra contra Irán, los aplausos al golpe que impidió la llegada de los integristas al poder en Argelia tras su victoria electoral o el apoyo al presidente sirio, Hafez el Asad, presentado generalmente como elemento "estabilizador" en la zona de Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.