Ocho F-18 de Zaragoza buscan acomodo en la base italiana de Aviano
El Ejército del Aire ha seleccionado al Ala 31, con base en Zaragoza, para intervenir en la misión de apoyo aéreo a las Fuerzas de la ONU en Bosnia, bajo control de la OTAN. El ala está formada por dos escuadrones de cazabombarderos y dos de aviones de transporte; de los que saldrán los ocho F-18 y dos Hércules de reabastecimiento que participarán en la operación.El ministro de Defensa, Julián García Vargas, trató ayer con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general José Rodrigo, los detalles del despliegue, que será aprobado en los próximos días, una vez resueltos los problemas pendientes. Uno de ellos es la identificación de la base donde se instalarán los aviones que, según fuentes militares, será con toda probabilidad la de Aviano, en el norte de Italia, ya que allí están desplegados ocho F-18 de Estados Unidos, lo que permitiría a los cazas españoles, del mismo modelo, compartir el apoyo logístico.
El Ministerio de Defensa también pretende obtener garantías de que la presencia de la unidad española en la zona no se prolongará indefinidamente, sino que entrará en un turno rotativo y se limitará a tres meses, en principio. Según los planes del Ejército del Aire, el continguente estará formado por unos 200 militares -entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo-, al mando de un teniente coronel. Los ocho F-18, de los que seis operarían simultáneamente, irán con sus tripulaciones, relevadas cada mes, y con el comandante del escuadrón de procedencia al frente.
Petición reiterada
Los aviones se integrarán en el operativo aéreo desplegado por la OTAN en bases italianas y portaviones en el Adriático, del que forman parte un centenar de aparatos de EE UU, Reino Unido, Francia, Holanda y Turquía, bajo el mando del jefe de la Quinta Fuerza Aérea Táctica, con sede en Vicenza (Italia). España, que hasta ahora se resistía a participar en la operación, se replanteó su negativa después de que la OTAN, hace algunos días, reiterase la petición.El ministro de Defensa, Julián García Vargas, dijo ayer que la decisión de enviar los aviones se tomará "a mediados de esta semana, cuando se resuelvan algunos problemas logísticos", informa Efe. "Se plantean problemas de mantenimiento y de operatividad que tenemos que tratar" con Estados Unidos, explicó.
García Vargas declaró que los países que participan en la misión "se encuentran al límite de sus posibilidades, sobre todo en lo que se refiere a la aportación de tripulaciones. Por eso estamos tratando la posibilidad de que, durante tres meses, tomemos ese relevo". Agregó que el pasado fin de semana informó a la oposición, aunque "todavía no a todos los grupos porque los responsables están en campaña electoral". El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Romero, informado ayer por el ministro, se mostró en contra: "No estamos de acuerdo con participar en acciones de la OTAN y menos aún enviando cazas F-18 que no garantizan el mantenimiento de la paz sino la escalada bélica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.