Alumnos de ciencias reclaman más seguridad en sus laboratorios
Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma denuncian la falta de seguridad en los laboratorios del centro donde efectúan las prácticas. Por este motivo, en la última junta de facultad, a la que asisten decano, vicedecanos, representantes de asociaciones estudiantiles, profesores y personal, se creó una comisión que velará por la seguridad de los alumnos.En los laboratorios de prácticas de Química y Física no hay, por ejemplo, duchas de emergencia para que los estudiantes puedan limpiarse si rozan algún producto tóxico. "Esto es una vergüenza, nos. sablean con las tasas, y con el rollo de que nunca hay dinero no tenemos ni dónde lavarnos" protesta un estudiante de Química, quien aprovecha para quejarse de la falta de material para hacer las prácticas.
Varios compañeros, también de Química, cuentan que hacen falta pipetas y matraces [recipiente en forma de. bombilla], y las, balanzas tienen que compartirse entre varios alumnos. "Y si se nos estropea algo, nunca se repone", añade un estudiante. Otro cuenta que en algunos laboratorios no hay ni jabón para lavar los recipientes: "Tenemos que llevar el detergente de casa".
Una de las cuestiones que más preocupan a los estudiantes de Ciencias es de carácter ecológico: el destino final de los residuos que generan estos laboratorios. "Los productos tóxicos generalmente van a la pila. No hay otro sitio.., afirma Luis, un estudiante de Física.
Lavaojos
El decano de la facultad, Satiago Carrillo, está tomando buena nota de todos estos problemas de seguridad y espera poder encontrar una solución para el próximo curso. De momento, ya se están instalando lavaojos en todos los laboratorios, un aparato que permite enjuagar los ojos en caso de salpicadura de algún elemento tóxico. El decano asegura que, nada más finalizar el presente curso académico, comenzarán las obras para instalar las duchas, que estarán funcionando el próximo curso. Sobre los residuos tóxicos, Carrillo promete la instalación de un bunker para el almacenamiento de estos desechos. "Tenemos un almacén para residuos. El problema es que la universidad produce desechos en pequena cantidad y tenemos problemas con las empresas de recogida" cuenta el decano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.