_
_
_
_

La Asociación contra el Cáncer quiere habilitar como residencia para niños enfermos un colegio cerrado de Moncloa

La Asociación Española contra el Cáncer proyecta albergar a niños afectados por esta enfermedad, que llegan desde otras comunidades. para recibir tratamiento médico, en el colegio José Gutiérrez Solana, junto a la Dehesa de la Villa (Moncloa).En marzo, numerosos vecinos de este barrio residencial se opusieron a la apertura de un hogar para reclusos con enfermedades terminales en este mismo centro docente, cerrado por "ruina" desde 1990.

La asociación ya ha instalado en el colegio sus oficinas, de forma provisional, mientras arregla su sede del distrito de Chamberí. Pero todavía deberá esperar un tiempo para hacer realidad su idea de la residencia. Primero necesita una adjudicación municipal definitiva -la actual es provisional-, que sólo obtendrá cuando el Ministerio de Educación transfiera este recinto escolar al Ayuntamiento. Y después tendrá que reparar. el edificio, que precisa un recalce de la cimentación.

El plan es acoger a pequeños con cáncer que se ven abocados a pesados viajes en ambulancia desde sus localidades de origen a los centros hospitalarios de Madrid. A menudo, estos niños se ven obligados a realizar el trayecto de ¡da y vuelta en el mismo día. Con esta residencia contarían con un lugar donde pernoctar y descansar.

Alternativa al hospital

El centro también albergaría a niños y a adultos con cáncer que permanecen internados en hospitales porque sus familias no pueden atenderles las 24 horas. Los pacientes pasarían en la futura residencia los días laborables y volverían a casa de sus familiares los fines de semana. La asociación cuenta ya con residencias similares en Sevilla, Bilbao y Pamplona.La presidenta de la Asociación contra el Cáncer, María Fernanda Méndez Núñez, es optimista. "El ministerio parece que tiene este centro en la lista de los que van a pasar pronto al consistorio", asegura. "Después tendríamos que empezar las reparaciones, porque, aunque no se va a derrumbar, debemos evitar riesgos añade. "Espero que las obras no superen los 40 millones de pesetas concluye Méndez Núñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_