_
_
_
_
_

El Gobierno designa a Carlos Granados, un magistrado moderado, nuevo fiscal del Estado

El Gobierno decidió ayer relevar a Eligio Hernández al frente de la Fiscalía General del Estado y nombrar en su lugar a Carlos Granados, de 50 años, un magistrado moderado que desde 1992 está en la Sala Segunda de loPenal del Tribunal Supremo. Un sustituto absolutamente independiente" el titular de Justicia, Juan Alberto Belloch. Al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Alftedo Pérez Rubalcaba, resaltó que el cese de Hernández se ha producido la petición propia" y que su tarea ha sido positiva, por lo que "se le agradecen los servicios prestados. El ministro puntualizó que Hernández, nombrado, con gran polémica, el 10 de abril de 1992, "ha trabajado por intereses generales, y no particulares".

Más información
Un jurista vocacional e imparcial

Granados declaró ayer en Lanzarote que siente "un gran respeto por los miembros de la carrera fiscal" y calificó de "gran responsabilidad" el cargo para el que ha sido nombrado, informa Angeles Arencibia. Granados hizo estas declaraciones desde la isla de Lanzarote, donde participaba en las II Jornadas Nacionales de Derecho del Turismo organizadas por la asociación Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada, a la que pertenece."Tanto la actuación del fiscal general del Estado como la de todos los fiscales de España viene guiada por el artículo 124 de la Constitución", dijo, "que es promover la acción de la justicia, la defensa de los derechos fundamentales, el interés público y velar por la independencia de los tribunales de justicia".

El portavoz del PP para asuntos jurídicos, Federico Trillo, no puso objeciones al nombramiento de Granados, "un competente magistrado de reconocido prestigio en temas penales", dijo. Aunque añadió: "Lamentamos que no se haya confiado en un miembro de la carrera fiscal, que ha sufrido el mandato de Eligio Hernández".

Sobre la sustitución de Hernández, Trillo advirtió que Felipe González "sólo corta cabezas cuando ve que el desprestigio le afecta a él mismo".

Hernández, cuya marcha se produce un mes antes de que el Tribunal Supremo resuelva si su nombramiento fue legal, precisó a este periódico que su renuncia debe ser interpretada como "una decisión adoptada de mutuo acuerdo con el presidente del Gobierno", informa Carmelo Rivero desde Tenerife. También pidió a la prensa "que respete ese deseo personal" de "despedirse sigilosa Y' discretamente". En todo caso, dijo, "me voy a plena satisfacción, con la confianza de haber cumplido la misión que me marqué". Trillo expresó su esperanza en que el Tribunal Supremo sentencie sobre la ilegalidad del nombramiento de Hernández al habérsele computado el tiempo que dedicó a cargos dependientes del Ejecutivo como de ejercicio efectivo de su profesión jurídica de magistrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diego López Garrido, diputado de Izquierda Unida y experto del grupo en temas de justicia, declaró que hubiera sido preferible alguien "con perfil más progresista", aunque. reconoció que Granados significa "un avance respecto del modelo que teníamos con Eligio Hemández, un militante, muy político y obediente del Gobierno".

López Garrido solicitará que Granados comparezca ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso antes de su nombramiento oficial, que está pendiente del necesario informe del Consejo General del Poder Judicial.

El diputado de IU quiere que Granados explique al Parlamento "sus líneas de actuación y sus propósitos respecto a la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la lucha contra la corrupción".

Las asociaciones judiciales y fiscales de tendencia conservadora han criticado la elección de Granados no por el nombramiento en sí, sino porque consideran que los mecanismos de designación no aseguran la imparcialidad del fiscal general. La Unión Progresista de Fiscales confía en que, "tras el cese de El¡gio Hemández, se cierre la más funesta etapa del ministerio fiscal" y espera que Granados "sepa y pueda devolver a la institución la credibilidad social y el prestigio que requiere".

"La fiscalía tiene en la Constitución su encaje, su definición, y a eso, sin. duda, se va a atener el señor Granados" declaró Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_